Entrevista:GERARDO DÍAZ FERRÁN | Presidente de la CEOE | El debate de la reforma laboral

"Extender el contrato con despido de 33 días no basta"

Europa es el referente laboral de Gerardo Díaz Ferrán (Madrid, 1942). A ella recurre como modelo y como inspiración de sus propuestas. Incluso como eufemismo para eludir la pregunta de si la organización que preside, la patronal CEOE, va a proponer a sindicatos y empresarios un nuevo modelo de contrato con un despido más barato. Por los elogios con que ha recibido la propuesta laboral del Gobierno, sus relaciones con Zapatero han mejorado sensiblemente tras los encontronazos del verano. Y eso a pesar de los problemas que la quiebra de su aerolínea en Navidad causó a los viajeros y al Gobierno.

Pregunta. ¿La propuesta laboral que le dio Zapatero el viernes es la solución a la crisis?

Dos meses es un plazo más que suficiente para llegar a un acuerdo
Los problemas de mis empresas son un capítulo ya cerrado
Más información
Corbacho pone abril como tope para el acuerdo con sindicatos y patronal
IU se plantea recoger firmas para blindar la edad de jubilación en 65 años
Sindicatos y patronal, a un paso del pacto salarial

Respuesta. Todas las líneas marcadas para negociar van en la buena dirección. Son propuestas que llevamos pidiendo desde hace tiempo. Faltan, pero el documento refleja la posibilidad de que se pongan encima de la mesa los temas que consideremos importantes para debatir. No se concreta nada, pero eso no me parece mal. La concreción debe de venir del diálogo.

P. ¿Qué falta?

R. Prefiero no detallarlo. Vamos a estudiar el documento en los órganos de gobierno de CEOE. Y después decidiremos que temas pondremos encima de la mesa y cuándo es el momento de hacerlo.

P. El ministro de Trabajo ha hablado hoy [por ayer] de llegar a un acuerdo antes de acabar abril. ¿Le parece suficiente tiempo?

R. Dos meses es un plazo más que suficiente. Deberíamos hacer esfuerzos para que fuera antes. No debemos dilatar más el hacer una reforma laboral que de flexibilidad, que es algo que está implantándose en toda Europa. Tenemos un mercado laboral antiguo que tenemos que modernizar.

P. Al leer el documento, los sindicatos dicen que no se abre la puerta a abaratar el despido. Ustedes, en cambio, dicen que da pie a hablar de todos los temas. ¿Cómo se puede leer de forma tan distinta un texto?

R. No lo sé. Nosotros vemos la suficiente amplitud como para que se pueda escribir sobre los temas que nos preocupan: la dualidad del mercado de trabajo [entre fijos y temporales], la contratación a tiempo parcial, el absentismo, la participación de las agencias de colocación privadas en la intermediación...

P. ¿Penalizar a las empresas que más recurren a la contratación temporal es una solución a este problema?

R. Para nada. Penalizar en estos momentos los contratos temporales, si no se pone encima de la mesa otro contrato, sería absolutamente negativo. Hay que reducir la temporalidad, pero con un contrato que invite a las pequeñas y medianas empresas a contratar de forma asequible, como en el resto de Europa.

P. ¿Ese contrato nuevo debería tener una menor indemnización por despido?

R. Estamos hablando de un contrato que tenga las mismas condiciones de salida y de entrada que en Europa.

P. ¿No les basta el impulso que el Gobierno quiere dar al contrato de 33 días de indemnización por año trabajado frente al ordinario de 45 días?

R. No cabe duda de que si ese contrato se extendiera a todos los sectores de la sociedad, sería bueno. Pero no es suficiente. Habría que hacer algo más. Hay la posibilidad de buscar soluciones a la contratación para jóvenes.

P. ¿La dualidad del mercado de trabajo y el alto paro juvenil tiene que ver con los costes del despido?

R. Estoy convencido de que sí. Además, los contratos temporales generan una baja productividad. No son buenos para el trabajador, ni para el empresario. Por eso proponemos que, sin menoscabar los derechos, un contrato indefinido con unos días de indemnización diferente para los parados y los jóvenes.

P. ¿Dificultará el acuerdo la propuesta de retrasar la edad de jubilación del Gobierno?

R. Es una propuesta generosa y valiente. A medio plazo hay que hacer una reforma, y no sólo en la edad de jubilación, también en otros apartados. Si no hay políticas proactivas para crear empleo, sobre todo para los jóvenes, no está asegurado el futuro de las pensiones.

P. Pero ¿no cree que el rechazo de los sindicatos a la propuesta puede afectar al debate paralelo de la reforma laboral?

R. No tiene por qué. Los cambios laborales son necesarios y urgentes. Pero no deja de ser necesario que se abra la discusión de las pensiones.

P. ¿Habrá acuerdo de negociación colectiva esta próxima semana?

R. Espero que sí.

P. El martes ha convocado una junta directiva de CEOE, ¿volverá a hablarse de sus problemas empresariales?

R. En el turno de ruegos y preguntas cada uno puede plantear lo que le parezca oportuno, pero no va en el orden del día. Para mí es un tema cerrado ya.

Gerardo Díaz Ferrán.
Gerardo Díaz Ferrán.AP

Sobre la firma

Manuel V. Gómez

Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS