Anido e Irago reciben en Cádiz el premio a la Libertad de Expresión
Los periodistas de la cadena SER Daniel Anido y Rodolfo Irago, condenados por un juez de Madrid a penas de prisión e inhabilitación por un delito de revelación de secretos, recibieron ayer en Cádiz el premio IX Decreto a la Libertad de Expresión. El galardón, creado por la Asociación de la Prensa de Cádiz en el bicentenario del reconocimiento de ese derecho (recogido en la Constitución de 1812), distingue la labor de ambos periodistas, que fueron condenados "por publicar una información veraz y relevante a través de Internet", como recoge la sentencia, relacionada con irregularidades en las afiliaciones del PP de Madrid.
El galardón reconoce a quienes a lo largo del año destaquen por su defensa en favor de la libertad de expresión o a quienes hayan sufrido persecución por defender ese derecho. Los periodistas de la SER estuvieron acompañados por numerosos compañeros en un acto que contó con la asistencia del consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro.
Irago y Anido fueron condenados por difundir en la SER el intento de algunos ciudadanos de realizar afiliaciones irregulares al PP en Villaviciosa de Odón (Madrid). En la página web de la cadena se publicaron los 78 nombres de los nuevos afiliados, que resultaron tener, todos ellos, idéntico domicilio. El fallo ha sido recurrido por los dos periodistas, que consideran que vulnera de forma flagrante el derecho a la información y que puede tener como efecto amordazar a los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.