Timoshenko logra el apoyo de las iglesias ucranianas
La primera ministra concluye la campaña con un gran rezo en Kiev

La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, que se enfrenta el domingo al jefe de la oposición, Víctor Yanukóvich, por la presidencia del país, concluyó ayer su campaña con un golpe teatral, al convertir un rezo colectivo protagonizado por representantes de diferentes iglesias, en un mitin de apoyo a su persona.
Sobre el telón de fondo de la iglesia de Santa Sofía de Kiev y de una cincuentena de sacerdotes y obispos vestidos con sotanas y ropajes negros, Timoshenko, enfundada en un abrigo de pieles blanco, invocó la protección de Dios para su causa y consiguió que de forma explícita -por respaldarla con entusiasmo- o implícita -por prestarse a participar en el mitin- la apoyaran desde Filaret, el jefe de la iglesia Ortodoxa Ucraniana, al jefe de la Iglesia Grecocatólica (de rito oriental y subordinada al Vaticano), además del representante de la Iglesia Católica Romana, el obispo Markián, y distintos líderes de comunidades protestantes.
El presidente manda custodiar la sede de la Comisión Electoral Central
Yanukóvich concluyó su campaña en una clave más laica con un mitin junto a la iglesia de San Miguel y conexiones en directo con sus partidarios en diferentes lugares de Ucrania. Los últimos acordes de la pugna por la presidencia de Ucrania se realizaban en un clima de cierta tensión y ante un futuro incierto tanto desde el punto de vista político como económico, ya que ninguno de los resultados posibles garantiza estabilidad en este Estado vecino de la UE y de Rusia.
El presidente Víctor Yúshenko mandó a la policía a custodiar la Comisión Electoral Central de forma permanente (lo que no pudo llevarse a cabo por una cuestión formal) y Timoshenko anunció que acudía al Tribunal Constitucional para que dictaminara la validez de los cambios legislativos introducidos por el Parlamento en la ley de elecciones esta semana a instancias del partido de las Regiones.
En los alrededores de la Comisión Electoral Central y también junto a la sede del Gobierno, el partido de las Regiones ha montado ya tiendas de campaña. Por su parte, la primera ministra ha anunciado que sacará a la gente a la calle si ella considera que le arrebatan la victoria.
Los representantes de la OSCE han expresado su malestar por las modificaciones de la ley electoral entre las dos vueltas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
El Papa jubila al influyente arzobispo de Nueva York, afín a Trump y líder de la Iglesia ultraconservadora
Las protestas de agricultores contra el pacto entre la UE y Mercosur, en imágenes
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































