_
_
_
_

Taiwan compra 20 helicópteros europeos

Taiwan ultima la compra de hasta 20 helicópteros militares fabricados por el grupo europeo EADS, según anunció ayer el Ministerio de Defensa de Taiwan a través de su portavoz, Martin Yu. Esta operación, que se conoce pocos días después de que una venta similar entre Estados Unidos y Taiwan enfureciera a China, amenaza con causar tensiones entre el Gobierno chino y la UE.

En un acuerdo valorado en unos 111 millones de dólares (unos 80 millones de euros), Taipei recibirá 20 aparatos del modelo EC-225, utilizados para operaciones militares de búsqueda y rescate (no son considerados helicópteros de combate) y que son fabricados por Eurocopter, una compañía subsidiaria del grupo europeo EADS, según informó el portal norteamericano Defense News.

Recientemente, Estados Unidos cerró la venta de 6.400 millones de dólares (cerca de 4.600 millones de euros) en material armamentístico a Taiwan, lo que ha generado un gran enfado en Pekín, que ha amenazado con imponer sanciones a las empresas estadounidenses que operan en China si Washington firma el acuerdo de venta con Taipei.

Defense News resaltó que el acuerdo para la compra de los helicópteros europeos no ha generado ninguna reacción del Gobierno chino hasta el momento y recordó que algunos líderes europeos están promoviendo un levantamiento de las trabas que existen a las exportaciones de armas realizadas por China.

En 1993, Francia llegó a un acuerdo para vender a Taiwan aviones de combate Mirage que provocó la ira de China. El Gobierno de Pekín cerró de inmediato el consulado francés en la provincia de Guangdong, en el sur del país, y varias compañías francesas se quedaron fuera de varios contratos lucrativos.

China reclama la soberanía de Taiwan desde 1949, año en el que el Ejército comunista de Mao Zedong venció a los nacionalistas de Chiang Kai-chek, quien huyó junto con sus tropas a la isla. El Gobierno taiwanés pretende hacerse con material extranjero para actualizar los equipos de su Ejército.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_