Sarkozy y Merkel dan un nuevo impulso al eje franco-alemán
"Hay demasiadas cumbres y desplazamientos", afirma el presidente francés sobre la visita de Obama cancelada
Nicolas Sarkozy, presidente de la República Francesa, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer, después de un consejo de ministros franco-alemán celebrado en París: "Simplemente, queremos una Europa fuerte desde el punto de vista político y para que Europa sea fuerte desde el punto de vista político, Alemania y Francia deben trabajar juntos".
Los dos dirigentes europeos, para certificarlo, se han comprometido a estimular en un plazo de 10 años un paquete de 80 medidas conjuntas que van desde la coordinación de políticas económicas hasta el lanzamiento de un satélite.
Así, demostraban que su relación se encuentra mejor que nunca y, de paso, que el motor de Europa y el corazón de la idea europea, el eje franco-alemán, sigue vivo. Posteriormente, Sarkozy añadió, sin precisar mucho: "Este liderazgo franco-alemán no se dirige contra nadie".
"Este liderazgo no se dirige contra nadie", advierte el mandatario francés
El consejo de ministros conjunto y esta demostración de entendimiento se desarrolla tres días después de que se supiera que el presidente estadounidense, Barack Obama, no asistirá a la cumbre bilateral Estados Unidos-UE, prevista para mayo en Madrid, por problemas de agenda, es decir, porque tiene problemas más urgentes de los que ocuparse en su país, especialmente los económicos.
Sarkozy quiso restar importancia a la polémica que se ha desencadenado tras la decisión de Obama, que viene a menoscabar el peso diplomático conjunto de Europa. "No hay ningún drama", exclamó Sarkozy, gesticulando aparatosamente. El presidente francés, para justificar la decisión del dirigente estadounidense, añadió que "hay demasiadas cumbres, demasiados desplazamientos, demasiadas pérdidas de tiempo", y que no ve nada mal la idea de atrasar la citada cumbre bilateral hasta la reunión de la OTAN programada para finales de año, a la que sí tiene previsto asistir Obama. Para Nicolas Sarkozy, el anuncio de Obama no significa que haya decrecido "su interés por Europa ni el alejamiento de Europa de Estados Unidos".
Los dos mandatarios europeos se esforzaron no sólo en demostrar que están de acuerdo en casi todo, sino que ese acuerdo se traduce en avances políticos. Por eso, ambos países han decidido preparar juntos la próxima cumbre informal del Consejo Europeo del próximo día 11. En ella propondrán avanzar en la idea de un gobierno económico de los 27 países de la Unión, un tema en el que hay "un gran entendimiento entre" París y Berlín, según recalcó Sarkozy.
También presentarán de forma conjunta las consecuencias que, en opinión de ambos líderes, hay que sacar de la fallida cumbre de Copenhague sobre el calentamiento global. "No estamos contentos ni con lo que pasó ni con la forma en que pasó, y no dejaremos que las cosas sigan produciéndose de la misma forma", advirtió Sarkozy, quien hasta ahora se había esforzado en presentar el acuerdo de mínimos logrado a última hora en la capital danesa como un avance positivo. Este mismo acuerdo y estas proposiciones estarán presentes en las cumbres del G-8 y el G-20, que se celebrarán este año en Francia.
La virulencia y la duración de la crisis explica, según Sarkozy, la necesidad de un entendimiento profundo franco-alemán: "La crisis nos ha obligado a armonizar completamente nuestras posiciones". "Es importante que trabajemos juntos a fin de promover una prosperidad sostenible y duradera durante el siglo XXI", añadió Angela Merkel.
Símbolo de la creciente cercanía que une a ambos países y ambos líderes es el anuncio que Francia hizo ayer de su apoyo a la "legítima" petición alemana a ocupar un escaño como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Merkel quiso así definir el calibre del acuerdo que le hermana con Francia: "Las promesas que hacemos juntos, las vamos a cumplir". Sarkozy, más amigo de prometer que su homóloga alemán, añadió: "El tiempo de los grandes tratados y declaraciones va a dejar paso poco a poco a propuestas concretas".
Ochenta medidas para 2020
- Economía, finanzas y empleo: refuerzo de la coordinación de las políticas económicas en la UE. Acabar con el déficit excesivo de los países de la UE para 2013.
- Energía, clima y biodiversidad: centro de prueba de vehículos eléctricos en Estrasburgo y Stuttgart. Construcción de un centro de detección de metano en 2013.
- Política exterior, educación: candidatura conjunta para presidir la OSCE. Asiento permanente de Alemania en el Consejo de Seguridad de la ONU. Manual escolar común sobre historia de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.