_
_
_
_

Violados 138 niños en centros de acogida en Bolivia

Entre julio de 2009 y enero de 2010, se recibieron denuncias de violación de 138 menores en seis centros de acogida de la región boliviana de Cochabamba, de los que cuatro están siendo investigados por las autoridades. El periódico local Los Tiempos ha denunciado la violación de 42 menores en el centro evangélico de acogida Vida Bolivia, de Sipe Sipe -un pueblo colonial de poco más de 35.000 habitantes a poco más de 25 kilómetros de Cochabamba- y el linchamiento, el domingo, de un joven soldado a causa de un supuesto abuso sexual. Según el diario, los veteranos "bautizaban" a los recién llegados violándolos.

El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Jaime Soliz, señaló que en el segundo semestre del año pasado se registraron 2.993 partos de menores de 19 años, de los que la mitad son producto de violaciones por parte de un familiar cercano o un sujeto que goza de la confianza de los familiares. De estos, 108 alumbramientos correspondían a niñas entre 10 y 13 años; 804 fueron partos de adolescentes entre 14 y 16 años y los 2081 restantes de jóvenes entre 17 y 19 años.

Varios miles de niños, niñas y adolescentes son violados o abusados sexualmente cada año en Bolivia, en sus propios hogares o en centros de acogida, según el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, que trabaja en las ciudades de El Alto y La Paz. Este organismo aseguró que en Bolivia se registra una media diaria de 12 violaciones, basándose en un informe de la última Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, que concluyó su gestión en diciembre del pasado año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_