_
_
_
_
Reportaje:

Cine crítico al cuadrado

Bilbao acoge el primer Encuentro de Festivales Internacionales de Cine Social - En la cita participan certámenes de nueve países

Un punto de encuentro para el cine no comercial, crítico y alternativo. Con este objetivo se celebra en Bilbao desde ayer y hasta el próximo viernes el primer Encuentro de Festivales Internacionales de Cine Social. En él se darán cita representantes de certámenes independientes de la India, Estados Unidos, México, Nicaragua, Marruecos, Cuba, Guatemala y España y está impulsado, entre otros, por la organización vasca Kultura, Communication y Desarrollo (KCD).

En esta primera edición los promotores quieren abrir un "espacio de intercambio de ideas" para en el futuro promover proyectos comunes y, sobre todo, hacer llegar al público películas comprometidas, que con su mensaje se conviertan en elementos de desarrollo social.

El documental 'Migrar o morir' narra la marcha de trabajadores mexicanos a EEUU
Los promotores quieren acercar a los espectadores películas críticas y alternativas

En este sentido, el público podrá disfrutar mañana de la proyección del documental Migrar o morir en los cines Capitol de Bilbao. Además, la responsable del trabajo, la realizadora estadounidense Alexandra Halkin participará en un coloquio sobre la cinta. La producción narra el viaje de los habitantes del estado de Guerrero, al sur de México, hacia Sinaloa, al norte del país, para trabajar en campos dedicados exclusivamente al cultivo de productos destinados a China, y en condiciones de semiesclavitud.

Halkin es además responsable de Chiapas Media Project, una de las organizadoras del encuentro, con experiencia en el cine social desde mediados de los noventa. La organización surgió del encuentro entre comunidades campesinas mexicanas y ciudadanos de Estados Unidos, en su empeño por impulsar el desarrollo y la autonomía de estos pueblos a través de la comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Junto al proyecto de Chiapas, dos de los festivales invitados participaron ayer en la presentación de las jornadas con iniciativas sobre sostenibilidad; Voces de las aguas y Finger Lakes Environmental Film Festival. El director del certamen Voces, que se celebra todos los años en Bangalore (India), George Kutty Luckose, aseguró que "el recurso más importante que tienen los pueblos es el agua y que es imprescindible cambiar nuestra actitud hacia los recursos naturales". Sobre este eje nació el festival que dirige con una característica esencial; la itinerancia.

En él participan desde profesionales del cine a estudiantes y políticos y gran parte de las actividades programadas se celebran en escuelas, institutos o universidades de todo el país. Los temas abordados van desde la mujer, la inmigración, los derechos fundamentales o la sostenibilidad agricola, eso sí, tratados, según Luckose, sin una posición ideológica concreta y siempre con el objetivo de "conseguir la transformación sin violencia y desde dentro de la propia sociedad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_