Cultura ayudará al camionero que llevaba en euskera su tacógrafo
La Viceconsejería de Política Lingüística, dependiente de Cultura, ha ofrecido su asesoramiento y colaboración al camionero que ha sido multado con 4.601 euros por llevar escritas en euskera las fechas en los discos del tacógrafo de su camión. El sindicato de transportistas Hiru reveló el lunes que la Guardia Civil de Jaén impuso el pasado septiembre una multa de 4.601 euros a un transportista por escribir las fechas en los discos de su tacógrafo de la forma usual en euskera (año, mes y día) en lugar de la empleada en castellano (día, mes y año). El instituto armado lo consideró una alteración del tacógrafo, lo que prohíbe la ley.
Cultura ya se ha puesto en contacto con dicho sindicato a través de la viceconsejería que encabeza Ramón Etxezarreta, para ofrecerle su ayuda a través del Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos puesto en marcha por el Gobierno autónomo en 2008. Elebide no puede actuar de oficio, por lo que permanece a la espera de la respuesta del sindicato o del propio camionero afectado para "tramitar la demanda o queja que estimen oportuno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.