No todo el monte (negro) es sueco
Ian Rankin y John Connolly rompen la invasión de novela policiaca nórdica en la BCNegra que arranca esta tarde
Ya plenamente consolidada, BCNegra 2010 empieza hoy en Barcelonas (tras el aperitivo de la exposición del dibujante Jacques Tardi en la biblioteca Fuster). El festival no es ajeno al gusto editorial por autores nórdicos, todos tras el sueco Stieg Larsson. Así, el islandés Arnaldur Indridason, conocido ya por Las marismas, llega con nuevo libro, La voz (RBA), en el que repite el atormentado poli Erlandur.
La sueca Asa Larsson arrancó con Aurora boreal (Seix Barral; Columna, en catalán) y su segunda novela en España, Sangre derramada, se vende bien. Transcurre también cerca del Círculo Polar Ártico, auténtico microcosmos con más pasión y violencia de lo imaginable. El inspector Kari Vaara, del norteamericano James Thompson, afincado en Finlandia, también se mueve en el Círculo Polar. En Ángeles de la nieve (Roca Editorial) se enfrenta al caso de una somalí mutilada, o sea, una Finlandia xenófoba. Y otra sueca, Camilla Läckberg, presentará La princesa de hielo (Maeva / Amsterdam), con la escritora Erica Falck y el ¿suicidio? de una amiga.
El noruego K. O. Dahl, en Un paso en falso (Emecé), mete a su policía Frolic en un lío al enamorarse de la hermana de un delincuente. La danesa Inger Wolf llega con su primera obra, Un oscuro fin de verano (Alba), con un introvertido comisario, Daniel Trokic, hijo de danesa y padre croata, destrozado por la guerra en Yugoslavia.
Pero no todo el monte es sueco (o nórdico), como dice el comisario de BCNegra, Paco Camarasa. Hay buenos autores de otros territorios, como el estadounidense Don Winslow, que con El poder del perro (Mondadori) ha sido el gran boca-oreja del 2009. Hoy hablará de su novela sobre el narcotráfico en México, visto por un agente norteamericano. También hoy está la periodista alemana afincada en Italia Petra Reski y su Mafia (Seix Barral), trabajo periodístico sobre el asesinato de seis calabreses en Duisburgo por la 'Ndrangheta. El escocés Ian Rankin recibe el jueves el V Premio Pepe Carvalho. Viene con Puertas abiertas (RBA), sobre el mundo del arte.
Otro de los pesos pesados será John Connolly, irlandés que sitúa sus novelas en EE UU, que explora los límites entre el bien y el mal y aborda la violencia de manera salvaje. En Los amantes (Tusquets / Bromera), Charlie Parker, que ha perdido su licencia de detective, decide investigar el suicidio de su padre policía.
La inglesa Ane Zouroudi vivió en Grecia y sus islas le han inspirado una serie en la que las une a pecados. El protagonista, el detective Diaktoros. Primero fue la lujuria: El mensajero de Atenas (Duomo). Ahora, la avaricia: El pecado de Midas, en la isla Arcadia, donde llega la especulación del tocho. Negra realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.