Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sri Lanka ratifica al presidente que derrotó a la guerrilla tamil

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, obtuvo un segundo mandato en los comicios del martes, según datos oficiales difundidos ayer. Su rival, el general Sarath Fonseka, dijo que los resultados están "amañados" y denunció que las autoridades tenían "planes" para asesinarlo si ganaba.

La Comisión Electoral anunció que el actual presidente logró una holgada victoria, con el 57,88% de los votos. Fonseka, por su parte, obtuvo el 40,15%.

Los dos principales candidatos a la presidencia buscaban capitalizar la victoria obtenida en mayo de 2009 frente a la guerrilla separatista tamil, a manos de unas tropas comandadas por Fonseka.

Algo más de 1,5 millones de los votantes censados correspondían a las áreas del norte de Sri Lanka pobladas por la minoría tamil, cuyo voto o abstención -a falta de candidato propio- se consideraba relevante para determinar el resultado electoral.

Los dos candidatos principales a la Presidencia buscaban capitalizar la victoria obtenida en mayo de 2009 frente a la guerrilla separatista tamil, a manos de unas tropas comandadas por Fonseka.

El portavoz del centro de observación electoral esrilanqués, Rohana Hettiarachchi, calculó que la participación en el sur del país, donde habita la mayoría cingalesa, llegó al 80%. Pero la rebajó al 20% en la península septentrional de Jaffna, capital cultural de los tamiles y al 10% en los distritos de Mullaitivu y Kilinochi, antigua capital de facto de la guerrilla tamil.

Tras su victoria en las urnas, Rajapaksa se convierte en el sexto presidente de la República Democrática Socialista de Sri Lanka y en el primero de la posguerra, después de que 25 años de conflicto armado con los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de enero de 2010