Mezclas para un Caribe triste
El productor Carlos Jean reúne a varios pinchadiscos y músicos en una velada que recauda 24.000 euros para los damnificados por el terremoto en Haití
¿En qué lugar del mundo podrían coincidir J, cantante de Los Planetas y faro del indie español, Marta Sánchez y el campeón de motos Ángel Nieto? La pregunta puede sonar a gracia pero ocurrió anoche en Pachá por una causa muy seria: recaudar fondos para los damnificados del terremoto de Haití. Junto a ellos, 1.200 personas se reunieron ayer en la sala madrileña para fiesta-concierto Mezclando por Haití exactamente dos semanas después de la catástrofe. Con los 20 euros de entrada, que pagaron hasta los invitados más VIP, la isla caribeña ya tiene una pellizco económico más para reconstruir el país.
Más allá de la recurrente solidaridad de los músicos pocos tienen tanto derecho a eventos de este tipo por Haití como Carlos Jean. El músico y productor es de origen haitiano. Su padre salió del país americano en 1964 para estudiar medicina -aunque no la acabó- y su abuelo Jean Robert todavía sigue allí. "No hemos podido hablar con él pero sabemos que está bien. Es un campeón", contaba ayer Carlos Jean sobre su abuelo, que a los 89 años todavía regenta un pequeño hotel en Jérémie, al suroeste de la isla.
1.200 personas pagaron 20 euros por la entrada a la cita musical
Nadie en la sala, ni técnicos ni músicos, cobró nada por su trabajo
Todo empezó como empiezan muchas cosas hoy en día. Jean preguntó a los 2.210 seguidores que tiene en la red social Twitter: "¿Qué tal si organizamos un evento musical para recaudar fondos para Haití?". La respuesta fue masiva. "La cosa creció tanto que cuando nos dimos cuenta teníamos un grupo de Facebook con 10.000 personas [al cierre de esta edición había 45.600]. Contactamos con varios amigos dj's que respondieron al momento y con Intermón Oxfan para que ese dinero llegue al lugar necesario".
Anoche tocaba poner cara y dinero -se calculan que 24.000 euros- a la propuesta virtual. A las nueve de la noche empezó la fiesta donde nadie cobró (ni sala, ni técnicos, ni músicos) y donde, además del evento social, hubo momentos curiosos musicalmente hablando. Mientras el dj de música dance Nano pinchaba en la sala principal, en otro espacio sonaban las nuevas canciones del disco de Los Planetas -todavía inédito-, cortesía de DJ Volcán, bajo la atenta mirada de J, el cantante del grupo granadino, que horas después pincharía con su iPod. "Yo no soy muy dado a estos eventos benéficos", decía J mientras sonaba su tema nuevo. "De hecho he venido un poco engañado", bromeaba. "De todas formas será una noche interesante".
Y lo fue. Hasta las tres de la madrugada sonó la música en la sala con el inédito colofón de Marta Sánchez cantando -la única que lo hizo en directo- sobre una base Carlos Jean. Un final original tras los 12 días que el músico ha estado "hipnotizado" con el evento. "Tengo a los Hombre G, a Marta Sánchez , a mi mujer y a mi hijo abandonados", explicaba no sin cierto agobio. Pero la cosa no acaba aquí: Jean está componiendo "un disco de viajes y música dance". El primer destino, adivinen, será Haití. "Nunca he estado allí y, por lo que me cuenta mi padre, me lo imagino como un pedazo de caribe triste. Espero que sea un viaje para encontrar mis raíces y que me sirva para inspirarme: estar, ver, escuchar, respirar la verdad".
No consta que ninguno de los tres dispares personajes mencionados al principio de esta crónica -J Planetas, Marta Sánchez y Ángel Nieto- se encontrasen anoche en ningún momento. Ayer era lo de menos. Haití lo de más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.