_
_
_
_

Santiago y A Coruña disparan sus listas de espera

Pablo Linde

Las listas de espera quirúrgica en Galicia subieron por primera vez en cinco años. Y el crecimiento ha sido espectacular en varios hospitales. Un día después de que la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, diese a conocer los datos globales, ayer se publicaron los desglosados de cada centro y especialidad. El Hospital Universitario de A Coruña ha igualado a Povisa de Vigo y se ha situado a la cabeza del tiempo de demora, con una media de 104 días. El crecimiento con respecto a 2008 ha sido de un 30%. Pero los hay mayores: el Hospital da Costa es el líder de subidas con un 72%, seguido del de Salnés (52%), Monforte (51%) y Santiago (42%).

La conselleira explicó el lunes que a pesar de que la espera global había subido en nueve días (hasta los 79), lo importante es que en las patologías más graves (clasificadas como prioridad 1) hubo una gran reducción: de 40 a 28 días. Éste es también el argumento de algunos hospitales para justificar el aumento de la demora.La espera para una operación ha subido en nueve de los 15 hospitales públicos gallegos. En los otros seis las caídas son mucho más leves que el crecimiento del resto. Destacan las del Hospital Comarcal de Valdeorras, donde la demora bajó un 22%, el de Virxe da Xunqueira (14%), el Xeral-Calde (10%) y el privado Povisa de Vigo (7,6%). El centro que goza de menores tiempos de espera continúa siendo el de Pontevedra, donde hay que aguardar un promedio de 33,4 días para entrar al quirófano.

El Hospital da Costa es el que tiene más tiempo de demora para primeras citas

Las fechas que se comparan son el 31 de diciembre de 2009 y de 2008. Son datos del Servicio Galego de Saúde (Sergas) referidos a las operaciones en turno ordinario y no están reflejadas las del extraordinario -conocidas como peonadas-, que fueron drásticamente reducidas por la Consellería de Sanidade. Esta subida de los tiempos de espera puede responder precisamente a eso, ya que, según los datos del departamento, la actividad en periodo ordinario ha crecido en casi un 5%.

Los responsables de los centros, al igual que hizo su conselleira un día antes, enfocan los datos desde otro punto de vista. Alfredo García, gerente del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña aseguró que se ha rebajado en 2009 a 23,9 días la espera media de los pacientes en el caso de intervenciones quirúrgicas graves, frente a los 63 de 2008. "Por primera vez el centro cumple el criterio de intervención en menos de 30 días a pacientes con patologías graves", destacó ayer, según informa Europa Press.

Igual sucede con el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). La demora media para una operación urgente allí se redujo en 2009 a 18 días, 11 menos que el ejercicio anterior. Así lo expuso la gerente del CHUS, Rosa Bermejo, quien incidió en que la actividad quirúrgica ordinaria aumentó un 6,6% con respecto a 2008, alcanzando un rendimiento del 76,5%, el más elevado de los centros sanitarios gallegos, mientras que el Sergas registró una media de un 70%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se conocieron ayer los datos desglosados por especialidades. El tiempo de espera más alto está en neurocirugía, con una media de 110 días. En el lado opuesto de la lista está dermatología, con una demora media de 40 días.

En cuanto a las consultas, los datos no son homologables a los de anteriores ejercicios, ya que se han incluido pacientes que antes no lo estaban. En números absolutos, el Hospital da Costa es el que tiene más tiempo de espera para primeras citas en especialidades, con más de 94 días de promedio. Los siguen el universitario de Vigo (82) y el de Santiago (81). El de Verín registra la menor demora: 34,1 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_