_
_
_
_
El debate sobre seguridad e inmigración

Zapatero rechaza abrir el debate que pide el PP sobre la cadena perpetua

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que abrir un debate sobre la inclusión de la cadena perpetua en el Código Penal, tal y como pide el líder del PP, Mariano Rajoy, supondría "un debate de oportunidad", pues en España, señala, ya hay respuestas penales "adecuadas" para los delitos más graves o que crean alarma.

La propuesta de abrir un debate sobre este asunto la apuntó la semana pasada el dirigente andaluz del PP Javier Arenas, al cumplirse un año de la desaparición de la joven Marta del Castillo. Y ayer, Rajoy incidió en esta posición al afirmar que "no hay que tener miedo" a un debate alrededor de la pena de cadena perpetua si ésta es revisable, como apuntó el lunes, matizando a Arenas, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. "Debatir no es malo", comentó el líder de los populares, para quien la discusión ya está en "la calle".

Más información
El Gobierno permitirá denegar el padrón por "inhabitabilidad"
El PP maquilla su propuesta de cadena perpetua y plantea la "prisión permanente revisable"

Pero al igual que otros integrantes del Gobierno, el presidente Zapatero anunció que no incluye entre sus planes esa posibilidad. Según el jefe del Ejecutivo, la petición del PP es "oportunista", ya que en España existen "respuestas penales adecuadas a los delitos más graves". El sistema penal español recoge ya el cumplimiento íntegro de las penas por delitos sexuales graves y de terrorismo.

La propuesta del PP, añadió Zapatero, está "muy al hilo de algún acontecimiento", como el de la "tragedia" de Marta del Castillo, para cuyos presuntos autores habría respuestas penales "adecuadas" porque así las tipifica la legislación penal española.

"Tema resuelto"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antonio García, de la Asociación Profesional de la Magistratura, afirma que "no se puede catalogar nuestro sistema punitivo de benévolo". La reforma del cumplimiento efectivo de 2003 permite que se llegue a los 40 años de prisión en España en casos de reincidencia y delitos graves. "Si se implantara la cadena perpetua revisada se podría llegar a dar el supuesto de una persona que no sale de prisión. Lo revisable se puede revisar o mantener como está. Una condena de por vida no tiene cabida en la Constitución", aclara García.

Francisco Javier Álvarez, catedrático de Derecho Penal en la Universidad Carlos III de Madrid, opina que en España "sí que existe la cadena perpetua". "Si sumamos las penas de 40 años a la esperanza de vida en las prisiones es fácil darse cuenta de que nuestro sistema penal es mas duro que el de nuestros vecinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_