Cebrián pide reforzar la propiedad intelectual para evitar que desaparezcan los creadores
Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo PRISA (editor de EL PAÍS), defendió ayer que la legislación española fortalezca el "respeto" a la propiedad intelectual. De lo contrario, "no habrá creadores" ni "creación intelectual", lo que supondrá un "empobrecimiento" de la sociedad. Según Cebrián, la idea de "gratuidad" ha estado unida al desarrollo de la Red. Y si se generaliza de forma mundial el intercambio gratuito se "puede acabar con el rigor y la calidad".
El consejero delegado de PRISA inauguró en Sevilla el curso del Foro de la Innovación y la Tecnología en Andalucía con la conferencia El pianista en el burdel, título de su último libro. Cebrián hizo un retrato de la situación del periodismo y de la influencia de las nuevas tecnologías en este oficio.
Respecto a la crisis de la prensa escrita, antes de su intervención en el foro, se mostró partidario de suprimir "obstáculos en vez de generar subsidios o ayudas". Apostó por una reducción significativa del IVA que grava a periódicos y revistas o su eliminación total, una reivindicación histórica de los editores: "Es necesario que el Gobierno español y los gobiernos europeos se planteen seriamente la desaparición o la reducción seria del IVA para la prensa escrita, si quieren que la prensa escrita siga existiendo". En su opinión, el Gobierno español le ha prestado "una enorme atención" al sector audiovisual, "en el que, por cierto, se ha generado un destrozo muy grande con algunas leyes que se han aprobado, destrozo que ahora está en vías de repararse", pero "un menor interés" a la prensa escrita.
Respecto al futuro del periodismo, el primer director de EL PAÍS mostró sus dudas sobre la supervivencia de los diarios: "No sé si habrá periódicos, pero lógicamente habrá periodismo". La clave está en verificar y contar la verdad. Cebrián sostuvo que ni el "rigor ni la credibilidad son rasgos de la Red" ahora. Pero esta situación coincide con la caída de lectores en los medios impresos, que además han perdido la "centralidad" como formadores de la opinión pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































