Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación destituye a dos directores de Musikene

Estellés deja la dirección artística y Vázquez, la gerencia

La dirección de Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, ha sufrido un cambio en su organigrama, después de que dos de sus más altos cargos hayan sido destituidos la pasada semana por el Patronato que gestiona el centro, presidido por la consejera de Educación, Isabel Celaá. El director artístico, el clarinetista José Luis Estellés, y el director gerente, Fernando Vázquez, han sido cesados, según una carta del viceconsejero de Universidades e Investigación, Pedro Luis Arias.

Un primer análisis del Patronato sobre la situación de Musikene ha propiciado estas destituciones. La necesidad de un "cambio en el sistema organizativo" al que alude el escrito del viceconsejero es la razón que se da a los ceses. Todo para "potenciar la eficacia en la gestión de recursos y la racionalidad", se indica.

El centro espera aún la decisión del departamento sobre su nueva sede

El nuevo organigrama elimina el papel del director artístico, desde 2008 en manos de Estellés -que seguirá impartiendo clases de clarinete-, y lo transforma en una dirección académica. El puesto de director gerente, ocupado hasta ahora por Vázquez, se desdoblará para atender a los temas económicos y los de recursos humanos por separado. El cambio no contempla la continuidad de estas personas en los nuevos cargos de la dirección encabezada por Carmen Rodríguez.

Las destituciones siguen al cambio de coordinador general con el nombramiento de Rodríguez producido en octubre en la primera reunión del nuevo Patronato. Los cambios en el equipo de dirección -los puestos eliminados son las patas sobre las que se apoya la coordinación general- se producen cuando Musikene se enfrenta a su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior. El centro, el único que oferta estudios superiores de música en Euskadi, busca convertirse en un grado universitario y ofrecer posgrados.

Además, el conservatorio espera la decisión de Educación sobre su futura sede, ya que la consejera explicó en el Parlamento que "nos hemos encontrado con dos proyectos en uno, el educativo y el cultural, con un presupuesto sorprendente de 45 millones". A pesar de todo, aseguró que su construcción se iniciará en 2010.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de enero de 2010