_
_
_
_
_

Feve estrena nuevo trazado en Bilbao tras cuatro años de obras

El País

Los trenes de Feve comenzarán a circular hoy a través de un nuevo trazado a su paso por Bilbao, en el tramo comprendido entre los barrios de Olabeaga y Rekalde, y quedará igualmente abierta al público la nueva estación Basurto-Hospital, una vez finalizadas las obras llevadas a cabo por Bilbao Ría 2000 en los últimos cuatro años.

Según informó el operador ferroviario, el soterramiento de la línea permite recuperar un amplio espacio urbano de 1,5 kilómetros de longitud que será urbanizado en diferentes fases a partir de ahora. En total, sumados el túnel entre Olabeaga y Basurto y el tramo de enlace con la línea de mercancías, la actuación de Bilbao Ría 2000 se ha llevado a cabo sobre un recorrido lineal de 2,7 kilómetros.

La nueva estación Basurto-Hospital, intermedia entre Ametzola y Zorrotza, está dotada con la más moderna tecnología, es totalmente accesible mediante escaleras mecánicas y ascensor y dispone de control de accesos, máquinas autoventa, y elementos de información a los usuarios como interfonía, megafonía y paneles informativos.

Un único andén central de noventa metros de longitud distribuye el flujo de viajeros en dirección Bilbao o en sentido Balmaseda, si bien durante los primeros meses de funcionamiento, por necesidades de la obra, se mantendrá el servicio en vía única. Esta estación absorberá más de 50 circulaciones al día para enlazar con el resto de la línea de cercanías Bilbao-Balmaseda.

Accesos peatonales

Una vez liberada la plataforma ferroviaria en superficie, las primeras intervenciones urbanísticas previstas en los terrenos ganados para la ciudad serán la construcción de los accesos peatonales a la estación Basurto-Hospital y la recuperación de conexiones provisionalmente suspendidas por las obras, junto con la culminación de los trabajos en la línea férrea, que, en principio, tendrán una duración de tres meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas obras de integración urbana de la línea de Feve y construcción de la estación Basurto-Hospital han supuesto uno de los más importantes retos acometidos por Bilbao Ría 2000, que iniciará en los próximos meses el soterramiento del tramo de mercancías que circula a cielo abierto por los barrios de Rekalde e Irala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_