Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP avisa de que Galicia perdería sin cajas el 4% del PIB

Puy dice que la Xunta vetará cualquier alianza foránea para defender la fusión

El Partido Popular salió ayer en defensa de la auditoría due diligence que la Xunta encargó a una consultora independiente por indicación de las cajas cuyo diagnóstico avala la viabilidad de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova. Su viceportavoz parlamentario, Pedro Puy, defendió la rigurosidad del informe y recordó que las direcciones de las entidades financieras y de los partidos de la oposición se habían comprometido a respetar el dictamen de la firma KPMG como guía para abordar el futuro del mapa financiero gallego.

El diputado popular cargó contra "algunos cargos del PSdeG" por intentar desacreditar "desde la mala fe" la auditoría y subrayó que algunas declaraciones de dirigientes socialistas podrían poner en peligro la situación de las cajas, "dada la sensibilidad de los ahorradores". De paso advirtió a la dirección de Caixanova, que sigue oponíendose a la integración, y al lobby del sur que apoya las mismas tesis, de que la Xunta está dipuesta a vetar cualquier otra alianza externa que ponga en riesgo la galleguidad de las cajas, ahora que la solvencia está garantizada a través de la fusión.

"De lo que se habla es de una caja gallega o de ninguna porque ambas han asumido que no podrían seguir en solitario", explicó Puy, quien citó un informe de la fundación que agrupa a todas las cajas de ahorros, según el cual, las comunidades que no disponen de una entidad de este tipo pierden entre un 4% y un 7% de su PIB.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de enero de 2010