_
_
_
_

Cajasol absorbe Caja de Guadalajara en la primera fusión interregional

Los consejos de administración firman el martes el protocolo de integración

Los consejos de administración de Cajasol y Caja de Guadalajara tienen previsto aprobar el próximo martes el protocolo de fusión de ambas entidades, la primera que se realizará en España entre cajas de ahorro de diferentes comunidades autónomas. El proceso de fusión se realizará por la absorción de la caja castellanomanchega por parte de la andaluza, y la entidad resultante mantendrá la sede en Sevilla, si bien una fundación conservará la obra social de la entidad con sede en Guadalajara, dirigida por su presidente y su director general.

La nueva caja se situará en unos activos de más de 34.000 millones de euros, e incrementará la fortaleza de Cajasol en un 10%, que contará con casi 900 sucursales y más de 5.200 empleados. Fuentes de Cajasol significaron que la operación sentará precedentes en el sistema financiero y que cuenta con el respaldo total del Banco de España, que ha seguido paso a paso los contactos entre ambas entidades desde que el pasado 11 de noviembre se iniciaran las conversaciones.

Un comité de seis miembros dirigirá el proceso final de integración

Los contactos que se iniciaron hace meses y que en principio se dirigieron para alcanzar una fusión de las denominadas "frías" o SIP (Sistema Institucional de Protección) van a acabar en una fusión absolutamente caliente: una fusión por absorción. Del estudio de los balances, iniciado el pasado 11 de noviembre, ambas direcciones -presididas por los presidentes Antonio Pulido y José Luis Ros- han concluido en que la figura más recomendable, y que preservará mejor los intereses de ambas entidades será la integración de la caja de Guadalajara en Cajasol.

Fuentes de Cajasol indicaron que no se necesitarán fondos adicionales públicos para llevar a cabo el proceso de integración. Además, la nueva normativa para acceder a esos fondos requeriría que el Banco de España organizara un concurso público, lo que obstaculizaría el proceso.

La entidad con sede en Sevilla ha cerrado el ejercicio de 2009 con unos datos alentadores, con unas cifras de morosidad por debajo de la media del sector, con unos beneficios que cayeron menos que la media (27%), y entre las primeras cinco cajas en niveles de solvencia, según fuentes de Cajasol, que sitúan esta ratio en el 14,5%, y que señalaron que la entidad demostrará su fortaleza con esta operación.

Asimismo, las citadas fuentes indicaron que "éste no es el final del camino. La entidad queda abierta a otros procesos similares o alianzas estratégicas bajo cualquier fórmula en el futuro".

El protocolo de fusión que firmarán el próximo martes ambos consejos de administración dará paso a la creación de un comité de integración, que "prácticamente" se hará cargo de la dirección de las dos cajas, y que estará integrado por cuatro directivos de Cajasol, con el director general adjunto Lázaro Cepas Martínez, al frente, los responsables de Intervención (Patrocinio Álvarez Padilla), Recursos Humanos (Jesús Téllez Bascón) y Organización y Tecnología de Cajasol (Ángeles Pérez- Cerezal). Por parte de Guadalajara se integrarán en ese comité el director general, Alejandro García Balcones, y el secretario general de la entidad.

También está previsto que en la futura entidad queden integrados el presidente y el director general en los órganos de gobierno de Cajasol, es decir, en el consejo de administración y en el comité de dirección. Ambos dirigentes serán los encargados de presidir la Fundación que se hará cargo de la actual obra social de Caja Guadalajara.

El calendario previsto en el protocolo, que se firmará este martes, es que el proyecto de integración haya concluido a finales del mes de marzo y que la fusión jurídica se realice a finales de abril, con la aprobación definitiva por parte de las asambleas generales.

Una fusión que nace con dos torres

El pasado 19 de noviembre, la Caja de Guadalajara inauguraba su nueva sede central, un moderno edificio de 12 plantas sobre rasante y una altura total de 48 metros, además de una planta semisótano y dos sótanos. La torre de Caja de Guadalajara es un prisma de planta rectangular, totalmente acristalado y que ha sido construido siguiendo criterios de sostenibilidad. La nueva caja nacerá pues con dos torres, la que se construye en La Cartuja de Sevilla, obra de César Pelli, y la que ya alberga la sede central de la entidad manchega.

Una de las primeras acciones del comité que regirá la fusión tiene encomendadas será la de realizar un plan de ajuste y saneamiento contable. Caja de Guadalajara presentó el pasado mes de diciembre ante su asamblea general un plan de contención de la morosidad y de reorientación de las empresas participadas. La caja aumentó en un 7,12% los créditos a clientes durante el primer semestre, situándose en 1.288 millones de euros. Los depósitos en el interanual de junio crecieron también un 9,13%, alcanzando los 1.482 millones de euros. El volumen del balance gestionado por Caja de Guadalajara se incrementó hasta la mitad del pasado ejercicio hasta superar los 1.700 millones de euros. A junio de 2009 la morosidad de la entidad se hallaba en el 4,67%, mientras la media del searte, Cajasol obtuvo durante el primer semestre del ejercicio un resultado consolidado atribuido al grupo de la entidad en este primer periodo alcanzó los 69 millones de euros, lo que refleja una disminución del 37% en comparación con los obtenidos en el mismo periodo de 2008. El resultado, además de los efectos de la crisis, se atribuyó a la fuerte política de dotaciones, que alcanzaron los 138 millones de euros, un 200% más que en el primer semestre del 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_