_
_
_
_

La crisis del PP balear lleva a un nuevo congreso

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, anunció ayer la convocatoria para el próximo 6 de marzo de un congreso extraordinario regional del partido con un objetivo: "para la regeneración de la vida política". Bauzá aseguró que el cónclave se convoca para que se realice "desde la unidad", aunque es evidente que con él se tratará de sellar la crisis interna entre los diferentes sectores del PP de las islas, que protagonizan una disputa casi diaria con declaraciones cruzadas. Bauzá intentará proyectar así su liderazgo hacia las elecciones autonómicas de 2011.

La organización del PP de Baleares, con 18.000 militantes y en la oposición en casi todas las instituciones insulares desde 2007, arrastra además la polémica provocada por los escándalos de supuesta corrupción del anterior Gobierno balear de Jaume Matas. Dos decenas de ex altos cargos de la época Matas están imputados en diferentes casos judiciales y tres ex dirigentes del PP están encarcelados tras ser juzgados.

El alcalde de Calvià (Mallorca) Carlos Delgado, que lanza un discurso duro contra la corrupción y la falta de renovación entre las figuras del PP balear, intentará disputar el liderazgo a Bauzá. En el verano de 2008, Delgado logró el 33% de los votos en su pugna con la anterior presidenta, Rosa Estarás. El cónclave se produjo tras la marcha a Estados Unidos de Matas, que no quiso liderar la oposición al nuevo Ejecutivo de centro izquierda del socialista Francesc Antich.

Estarás se marchó después a Bruselas como eurodiputada y en septiembre de 2009 Bauzá, alcalde de Marratxí y uno de los pocos dirigentes que no estuvo en el Gobierno de Matas, fue elegido por la Junta Directiva, sin congreso.

El ex consejero de Interior con Matas y ex secretario del PP de Baleares, José María Rodríguez, es otro contrapeso interno a Bauzá. Controla la presidencia del PP de Palma, núcleo decisivo de la organización, evita apoyar a Bauzá y ha reivindicado la convocatoria del congreso y del voto de "todos los militantes". La dirección nacional, que acudió en pleno a Mallorca el pasado fin de semana, intentó evitar el congreso extraordinario, pero finalmente ha cedido a la presión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_