La fusión de Caixa Catalunya y sus socios pasará por Bruselas

Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa estiman que llevar a buen puerto su integración requiere 1.315 millones de euros, y no menos, de modo que su proyecto será "previsiblemente notificado a Bruselas para su aprobación específica", más allá de la luz verde que la Comisión Europea dé al sistema español de ayudas a las cajas, avanzaron ayer fuentes financieras.

La cuantía solicitada por estas entidades al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) supera el límite general marcado por el Ejecutivo comunitario del 2% de los activos ponderados por riesgo de la entidad resultante. En el caso de estas cajas catalanas, lo que piden equivale al 2,5%. Las cajas no auguran problemas para obtenerlo porque el Banco de España las respalda. Pero el trámite en Bruselas, admiten las fuentes consultadas, puede alargar más el proceso.

Más información

Las tres cajas tenían que celebrar hoy sus asambleas para dar luz verde a la fusión, pero las desconvocaron por el retraso del FROB, objeto de un tira y afloja entre España y Bruselas. No volverán a convocarlas hasta que estén claros todos los extremos. Un fleco que aún colea es el tipo de interés al que las cajas deberán devolver el dinero prestado. España ha pedido un tipo cercano al 6% o el 7%, pero algunas fuentes apuntaron ayer que Bruselas empezó reclamando un tipo cercano al 8%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 21 de enero de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50