_
_
_
_
_

Las cajas comarcales catalanas también posponen su fusión

Los consejos de Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu desconvocan las asambleas del 8 de febrero por el retraso de las ayudas

La historia se repite. La segunda fusión de las cajas catalanas también se retrasa. Así lo han decidido hoy las cajas comarcales de Girona, Manlleu, Sabadell y Terrassa, como hace pocos días lo hicieron también Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa. El motivo es el mismo: el retraso de la tramitación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya negociación que ha hecho saltar algunas chispas entre la Comisión Europea y el Gobierno español. Las cajas comarcales han requerido 500 millones de ayudas, y en su plan de fusión se comprometen a devolver el dinero en cuatro años.

Los consejos de administración de Caixa Sabadell y Caixa Girona han aprobado esta tarde la decisión de retrasar la asamblea general de las respectivas entidades, que estaba convocada para el próximo 8 de febrero, porque se calcula que para esa fecha no tendrán aún la luz verde definitiva a las ayudas. Mañana será el turno de los consejos de administración de Caixa Terrassa y Caixa Manlleu.

Más información
La fusión de Caixa Catalunya y sus socios pasará por Bruselas

Las entidades, que han corrido a protagonizar movimientos de fusión entre llamamientos del Banco de España y del Gobierno español a concentrarse, no disimulan su frustración porque ahora deban retrasar el proceso por la tramitación. En el caso de estas cajas, las ayudas requeridas están justo en el límite general que Bruselas impone a las ayudas a conceder: deben equivaler a un 2% de los activos ponderados de riesgo. No es el caso de Catalunya, Tarragona y Manresa, en que se alcanza el 2,5%, lo que plantea que su fusión será evaluada específicamente por la Comisión. Las cajas catalanas no quieren aventurarse a dar fecha a la convocatoria de las futuras asambleas, porque no quieren volver a encontrarse con nuevos problemas por el camino. En el sector se calcula que será difícil que antes de abril puedan tener esta luz verde.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_