_
_
_
_

Cataluña necesitará seis años para volver al nivel de empleo de 2007

Cataluña está en inmersa en un ajuste brusco del empleo: se habrá esfumado un 9,2% del total desde los buenos tiempos de 2007 hasta 2010. Es un ajuste muy intenso y concentrado en el tiempo, que se ha cebado sobre todo en la industria manufacturera, además de en el sector de la construcción. Los indicadores macroeconómicos siguen augurando caídas del producto interior bruto (PIB), aunque en unos niveles muy inferiores al año 2009 (del 0,7%, frente al 4,1% de 2009). Pero ¿cuándo se volverá a crear empleo? El informe semestral de la economía catalana elaborado por el servicio de estudios de Caixa Catalunya asegura que la comunidad volverá a crear puestos de trabajo en la segunda mitad de este año y que esta tendencia positiva estará concentrada en el sector servicios, aunque "también existiría margen en las actividades manufactureras más competitivas, que han destruido empleo en esta recesion, pero mantienen una tendencia estructural positiva en años precedentes".

El comité de empresa toma como burla que Seat envíe a negociar a dos abogados

Ahora bien, el responsable del informe, el catedrático de Economía Aplicada Josep Oliver, advirtió ayer en rueda de prensa de que, en conjunto, el empleo en Cataluña se situará este año en los mismos niveles de 2004, con un total de 3,18 millones de personas con trabajo. "Hasta dentro de seis o siete años", prosiguió, no regresarán las cifras que se alcanzaron en 2007, justo antes de la crisis, de 3,5 millones. Según Caixa Catalunya, el paro se estabilizará en 2010 algo por encima del 16%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_