El 'maná' del 'plan Zapatero' en Barcelona
Hereu aprovecha los fondos estatales para adelantar proyectos de la ciudad
El cinturón de las cuentas del Ayuntamiento de Barcelona cada vez aprieta más. La ciudad se ha endeudado en más de 200 millones de euros para hacer frente a 2010. Así que el gobierno ha decidido que no pocos proyectos de la ciudad que ya estaban previstos se paguen con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad 2010. Algunos de los más significativos son el Zoo Marino, la cobertura de vías de Sants, el castillo de Montjuïc y el nuevo mercado de los Encantes. En la segunda edición de estos fondos, a Barcelona le corresponden 175 millones de euros, de los que 35 se destinarán a gastos en educación y al ámbito social, precisamente para ayudar a aligerar el gasto corriente. Los otros 140 millones se deben destinar a proyectos que incidan en los aspectos sociales, medioambientales y también vinculados a las nuevas tecnologías. Ésa es una de las condiciones de la segunda tanda del plan Zapatero. Otra, que deben ser proyectos nuevos. Sin embargo, muchos de los 170 seleccionados y ayer aprobados por la comisión de gobierno del Ayuntamiento no lo son porque ya eran intervenciones previstas. "Este año hemos tenido suficiente tiempo para decidir qué proyectos irían al capítulo de los fondos estatales y nos ha servido para adelantar las previsiones del Consistorio y dejar de programarlas dentro del presupuesto propio", alegaba Jordi William Carnes, tercer teniente de alcalde. De ahí, por ejemplo, que 5,6 millones de euros del fondo se destinen a las obras del futuro mercado de los Encantes de la plaza de las Glòries, cuyos trabajos de preparación del terreno ya han empezado. Otros 5,6 millones de euros -es el tope que estipula el plan por proyecto elegido- se destinarán a la cobertura de las vías de Sants. Se trata de un proyecto también aprobado hace años y que estaba a la espera de ejecución.
Carnes señaló que el cálculo aproximado de creación de puestos de trabajo se sitúa en unos 3.000. Por capítulos, el de equipamientos de atención social es el que se lleva la parte del león de los fondos: 66 millones de euros.Los proyectos medioambientales y de eficiencia de energía agotarán otros 42 millones de euros. También hay otro epígrafe de mejora de los programas informáticos y de gestión de la administración electrónica, que consumirá 12 millones de euros- Tal como están las cosas y ante un 2010 de cuentas difíciles para el Ayuntamiento, toda aportación de capital va bien. Así que al edil Jordi William Carnes no le preocupa el conflicto de competencias que la Generalitat ha planteado al Gobierno central por los fondos del plan Zapatero: "No es cuestión nuestra. Cuanto más dinero venga, mejor".
Éstos son algunos de los proyectos que financiará el plan Zapatero.
- Guarderías. Se construirán siete guarderías en cinco distritos de la ciudad. A ello se dedicarán algo más de 16 millones de euros.
- Centros sociales. Diez millones de euros del plan se destinan a la ampliación de 13 centros de servicios sociales.
- Equipamientos culturales. La puesta en marcha y la rehabilitación de museos de la ciudad consumirán parte de 20 millones de euros. Destacan la rehabilitacion de la Fabra i Coats y la del Museo de Ciencias Naturales.
- Mercados. Barcelona aprovecha algo más de 12 millones de euros para mejorar los mercados. En algunos de ellos ya han empezado las obras, como es el caso de los del Ninot y Sants. En este capítulo se incluyen 5,6 millones de euros para el mercado de los Encantes.
- Sostenibilidad y medio ambiente. Dentro de este capítulo, con un presupuesto de 42 millones de euros, hay de todo, desde mejoras en la red neumática de recogida de basuras hasta la colocación de enchufes para los coches eléctricos en los aparcamientos municipales. Los proyectos más importantes son la cobertura de las vías del ferrocarril entre los barrios de la Riera Blanca y Sants, la puesta al día del alumbrado de la montaña de Montjuïc y mejoras en el túnel de la Rovira.
- Proyectos singulares. El Ayuntamiento ha seleccionado dos. La reforma del castillo de Montjuïc -2,8 millones de euros-, que consistirá en la rehabilitación de la cubierta y el acondicionamiento de las salas del patio de armas. El segundo es parte de la estructura del Zoo Marino, concretamente 5,6 millones de euros para la construcción de un muro perimetral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Montjuïc
- Guarderías
- Obras municipales
- Presupuestos municipales
- Jordi William Carnes
- Educación preescolar
- Finanzas municipales
- Barcelona
- Montañas
- Cataluña
- Distritos municipales
- Ayuntamientos
- Centros educativos
- Espacios naturales
- Vivienda
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Sistema educativo
- Política municipal
- Cultura
- Administración local
- Educación
- Urbanismo
- Administración pública