"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance por Haití"
Leonel Fernández, presidente de República Dominicana, es el primer jefe de Estado extranjero que visita Haití tras el terremoto. En vísperas de la cumbre de donantes celebrada ayer en Santo Domingo, repasó con EL PAÍS algunos aspectos de la tragedia y del futuro de Haití.
Pregunta. ¿Cómo analiza la situación en Haití?
Respuesta. Al principio la distribución [de ayuda] era lenta, se carecía de una estructura organizativa. Hay que recordar que, al suspenderse las comunicaciones internas, el Gobierno quedó incomunicado. El presidente [René Préval] no tenía teléfono para contactar con los ministros. Sobre la marcha se ha ido creando una estructura organizativa.
P. ¿Qué ayuda específica presta su país a Haití?
"El presidente Préval no tenía teléfono para contactar con los ministros"
R. Somos los vecinos más próximos, compartimos la isla. El aeropuerto de Puerto Príncipe está desbordado y parte de la ayuda tiene que pasar primero por República Dominicana.
P. ¿Hasta dónde puede llegar el apoyo dominicano?
R. En los próximos días veremos hasta dónde podemos llegar, pero estamos dispuestos a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para socorrer al hermano país de Haití.
P. Hasta ahora ha habido un éxodo a cuentagotas, sobre todo de heridos y de haitianos que viven fuera. ¿Teme que cambie?
R. La impresión que tengo es que no se convierte en un desafío o amenaza inmediata. En Puerto Príncipe no vi gente interesada en cruzar para aquí, sólo los heridos que necesitan atención. El Gobierno brasileño ha montado tiendas de campaña de aquel lado, que es donde los haitianos quieren estar con los suyos.
P. ¿Han tomado alguna medida extraordinaria en la frontera?
R. Hemos creado una unidad de apoyo logístico en Jimaní, pero no hemos visto señales de ese éxodo masivo que en los medios se insinúa.
P. ¿Qué consecuencias cree que habrá a corto plazo para República Dominicana?
R. Seguir con la ayuda y facilitar su paso, y la atención hospitalaria. Ésas son consecuencias inmediatas. Ahora bien, a pesar de la tragedia, lo ocurrido puede convertirse en una oportunidad para que la comunidad internacional se comprometa con el futuro de Haití.
P. ¿La reconstrucción de Haití puede ser un incentivo de regreso para muchos haitianos?
R. Aun con el apoyo internacional, tomará tiempo para que Haití salga de su estado de abandono y miseria. En la medida en que, con el tiempo, logre progresar, la migración tendrá un incentivo menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.