Oposición y sindicatos tildan de ilegal el veto a empadronar
"Hasta ahora no ha salido ni un solo jurista que diga que esto es legal"; "no tiene sentido pedir informes al Gobierno, cuando ya se ha pronunciado sobre ello y ha dicho claramente que es ilegal"... Partidos de la oposición, sindicatos y asociaciones cívicas reaccionaron ayer todas en el mismo sentido sobre la intención del alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (CiU), de preguntar al Gobierno si es legal o no exigir un visado a los inmigrantes para poder empadronarles. A su entender, no cabe duda de que el Estado le obligará a dar marcha atrás. Ayer, el alcalde tenía previsto reunirse con la consejera de Acción Social de la Generalitat quien defiende que el problema debe resolverse desde Cataluña. Según Carme Capdevila, el padrón se ha de desvincular de la Ley de Extranjería.
Incluso el portavoz socialista en el Ayuntamiento y miembro del equipo municipal, Josep Burgaya, expresó sus dudas sobre la viabilidad de la iniciativa que él mismo ha apoyado, junto a ERC. "Si responsables políticos han dicho que no es legal, muy convencidos, entonces tendremos muchas posibilidades de que digan que no se puede aplicar. Y no lo aplicaremos y ya está", dijo ayer.
Vila d'Abadal se comprometió el viernes en una reunión con las asociaciones cívicas a acatar lo que diga el Gobierno sobre su propuesta de no empadronar a inmigrantes sin papeles. El plan es presentar mañana una pregunta al Ejecutivo, teniendo en cuenta un informe del despacho de Roca i Junyent. Ayer, el ministro del Interior recordó que "una cosa es el padrón y otra luchar contra la inmigración ilegal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.