_
_
_
_
_
Reportaje:

Menos tamaño para superar la crisis

El Salón de Detroit, hasta el 24 de enero, refleja el cambio de estrategia de las marcas americanas, que empiezan a imitar a Europa y proponen coches más pequeños y eficientes

Marcos Baeza

La industria del automóvil estadounidense mira a Europa. Tras la abrupta caída de ventas del mercado doméstico, la bancarrota de General Motors (GM) y Chrysler, y el rescate posterior del Gobierno de Obama, que ha costado millones de dólares, parece que el sector ha decidido cambiar el paso para superar su decadencia. La idea consiste en adoptar los planteamientos europeos y proponer coches más racionales, con menor tamaño, motores más eficientes y consumos más razonables. Y la tendencia se aprecia ya en el Salón de Detroit, abierto desde hoy hasta el 24 de enero.

Ford, la única marca americana que no ha necesitado ayudas del Gobierno, es la protagonista del certamen y apuesta por la innovación tecnológica y la reducción de costes para garantizar su salud financiera en el futuro. Así lo refleja el nuevo Focus, la tercera generación de su superventas y el estreno más interesante de la muestra. Este familiar compacto tendrá versión eléctrica en 2011 y Ford lanzará también un modelo híbrido enchufable en 2012.

Más información
Whitacre, de presidente interino a permanente en General Motors
Opel mantiene los 8.300 despidos previstos en su reestructuración

En el Salón de Detroit se pueden apreciar varios ejemplos de la nueva estrategia, con modelos de tamaño pequeño y mediano impensables en este certamen hace sólo dos años. En la actualidad, uno de cada cuatro coches vendidos en el mundo es de tamaño compacto. Aparte del Focus, Ford muestra en Detroit el Fiesta, que se lanzará en EE UU este verano y tiene ya 4.000 pedidos; Chevrolet presenta la berlina compacta Cruze y el utilitario urbano Spark; Kia, el Soul; Hyundai, el Tucson; y Buick el Regal, la versión americana del Opel Insignia. Aparte de sus dimensiones contenidas, todos incluyen motores de cuatro cilindros con menor consumo que los V6 y V8 habituales en EE UU. En 2014, el 38% de los propulsores del grupo Chrysler serán de cuatro cilindros, frente al 19% actual, y los V6 bajarán del 54% al 37%. En el resto de las marcas la evolución será parecida.

Los nuevos motores mejorarán la eficiencia de los coches estadounidenses y, junto a las versiones híbridas y eléctricas que se están desarrollando y llegarán en dos o tres años, permitirán a las firmas de allí cumplir el acuerdo firmado con el Gobierno para reducir a 6,5 litros el consumo medio de sus gamas en 2016. Sin embargo, hay excepciones, como Cadillac, que presenta la versión deportiva de su cupé CTS, con un descomunal 6.2 V8 de 564 CV, y también Ford, que dota al legendario Mustang con un contundente V8 de cinco litros y 412 CV.

Las ventas del mercado estadounidense cayeron un 21% en 2009 y, por primera vez, se vió superado por el chino, que se ha convertido en el mayor del mundo: 13,6 millones de coches vendidos en 2009, frente a 10,4 millones de EE UU, la cifra más baja en 25 años. Las previsiones para 2010 auguran un repunte del 10% en la demanda, lo que permitirá aumentar la producción y volver a generar empleo, como pedía a las puertas del salón un grupo de manifestantes locales: "Queremos trabajo, no reformas sanitarias".

El nuevo Ford Focus incorpora motores más eficientes que reducen el consumo hasta un 20%. Llega en 2011.
El nuevo Ford Focus incorpora motores más eficientes que reducen el consumo hasta un 20%. Llega en 2011.

El mini Prius

El Prius ya no será el único híbrido de Toyota en Europa. Aparte del Auris HSD, que utiliza la misma mecánica (otoño de 2010), la marca japonesa prepara un utilitario híbrido basado en el prototipo FT-CH de Detroit. Será más barato que sus hermanos mayores y, por su menor peso, rebajará también los 3,9 litros de consumo del Prius. Llegará en 2012.

Un Focus mundial

A diferencia del modelo actual, que cuenta con versiones europeas y estadounidenses, el nuevo Focus va a ser igual para todo el mundo. El diseño y el 80% de las piezas serán comunes en los distintos mercados, y sobre una misma base mecánica se van a ofrecer hasta 10 carrocerías diferentes: tres, cuatro y cinco puertas, familiar, coupé-cabrio, C-Max y Grand C-Max...

Estas soluciones reducen los costes y permitirán a la marca vender globalmente dos millones de unidades al año, la mayor cifra de la industria utilizando una sola plataforma común (chasis y mecánica). La tercera generación del Focus se fabricará en Alemania, EE UU y China, y llegará a España a principios de 2011.

En Detroit se han mostrado las carrocerías de cuatro y cinco puertas, que mantienen el estilo deportivo del Focus actual con una estampa más estilizada y un interior de mayor calidad. Además, incorporan un chasis más dinámico, con ejes más anchos, y nuevos motores que reducen el consumo entre un 10% y un 20%, como un 1.6 turbo de gasolina (hasta 180 CV) y evoluciones de los 1.6 y 2.0 TDCi turbodiésel actuales (hasta 160 CV). También estrenará un cambio automático de doble embrague y equipamientos a la última en confort, seguridad y comunicación.

Potente y eficaz

Un cupé de 4,5 metros que, por tamaño y concepto, se situaría entre el Scirocco y el Passat CC. Aparte de una línea elegante tiene una mecánica híbrida muy eficiente. Combina un motor 1.4 TSi de 150 CV, otro eléctrico de 27 y cambio DSG de siete marchas. Acelera con brío y alcanza 227 km/h, pero gasta sólo 4,2 litros. Podría lanzarse a final de año.

Espíritu GTi

Honda desvela por fin la versión definitiva del CR-Z. Mide 4,07 metros, incluye 2+2 plazas y es el primer híbrido deportivo. Reúne un motor 1.5 de gasolina y otro eléctrico que suman 122 CV. Gasta cinco litros y, gracias a un peso contenido y un cambio manual de seis marchas, aportará un dinamismo similar al de un pequeño GTi. A final de año.

ELÉCTRICOS. Deportivo limpio

Más pequeño y ligero que el E-Tron de Francfort (3,9 metros y 1.350 kilos), la nueva variante del deportivo eléctrico de Audi impacta por su rendimiento: 204 CV, 200 km/h, 250 kilómetros de autonomía y 5,9 segundos de 0 a 100 km/h. Está fabricado en aluminio y se recarga en sólo dos horas en postes trifásicos de 400 voltios. Se espera para 2012.

ELÉCTRICOS. Voltios a prueba

El segundo vehículo eléctrico de la marca alemana se basa en el Serie 1 Coupé y mantiene sus cuatro plazas. Tiene 170 CV y 160 kilómetros de autonomía. En 2011, se lanzará una flota de pruebas para sustituir a los 600 Mini E que circulan por EE UU y Europa. BMW venderá un coche eléctrico, no derivado de ningún modelo actual, antes de 2015.

Chrysler y el Mini todoterreno

El futuro del grupo Chrysler, asociado ahora a Fiat y necesitado de una profunda renovación de gama para reactivar sus ventas, es otro de los focos de atención en Detroit. En el salón se presenta un Lancia Delta con frontal de Chrysler que podría convertirse en el primer modelo que reciba la marca de su nuevo socio. Este año, la firma estadounidense estrenará motores de cuatro cilindros del grupo italiano, y en 2011 contará ya con 11 nuevos modelos, algunos propios, como el nuevo Jeep Grand Cherokee (final de año en España), y otros procedentes de Fiat y Lancia.

Mini también sorprende en Detroit con el prototipo Beachcomber, que anticipa el Mini todoterreno (otoño), más grande y práctico que las versiones actuales y con tracción 4 - 4. El Chevrolet Aveo RS, preludio del futuro Aveo (mitad de 2011), tiene también interés. Muestra un diseño más deportivo y presenta un empaque y calidad muy superiores al modelo de ahora. La nueva generación ha sido ya desarrollada por Chevrolet, y no por Daewoo, como la actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_