_
_
_
_

Contraetiquetas falsas a expensas de "indicios de delito penal"

Mientras la Justicia iniciaba la investigación del presunto intento de soborno de la Cooperativa San Roque a los controladores de la vendimia para poder introducir uva foránea, el Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro detectaba la falsificación por otra bodega, Barbantiño S.L., de las contraetiquetas de al menos tres de sus marcas.

Un hecho que se atribuye -a expensas de lo que pueda concluir la investigación en marcha- a la supuesta introducción de uva foránea, que habría llevado a la bodega a eludir el control del Consello Regulador, organismo que otorga las contraetiquetas que garantizan el origen del vino embotellado.

En esta ocasión, la Consellería de Medio Rural no ha denunciado judicialmente los hechos, pese a que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, que emite los precintos, ha corroborado la falsificación. De momento, la Xunta ha abierto expediente sancionador a la bodega y señala que trasladará denuncia a la Fiscalía en el caso de que detecte "indicios de delito penal".

Tanto el sindicato Unións Agrarias como el PSdeG han llamado la atención sobre la situación de O Ribeiro, con "grandes plantaciones abandonadas desde hace años" y con una "reducción sistemática" del volumen de uva recogida "pese a las óptimas condiciones" de la comarca.

En el último debate de los Presupuestos de la Xunta, por este motivo, los socialistas presentaron una enmienda encaminada a "impulsar la viticultura social", que acabó siendo rechazada por el Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_