Rajoy prepara al PP contra las buenas noticias: "El termómetro es el empleo"
"El debate no es si crecemos una décima, o los brotes verdes de Zapatero"
El PP está cada día más instalado en la convicción de que el PSOE, y especialmente su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, está en caída libre. Y sólo hay una cosa que, según coinciden la mayoría de los dirigentes, podría alterar esa caída: una fuerte recuperación económica. Mariano Rajoy dedicó buena parte de su discurso ayer en la Junta Directiva a reclamar a los suyos que no permitan que Zapatero aproveche la ligera mejoría de los datos económicos que se espera para los próximos meses.
"El debate no es si crecemos una décima o no. Zapatero quiere llevar el debate a los brotes verdes. Pero no habrá recuperación sin creación de empleo, ése es el termómetro real. El riesgo es que la economía se quede estancada muchos años", insistió. Rajoy sabe, y el propio Zapatero ha reconocido, que los datos de paro seguirán siendo pésimos durante todo 2010. La recuperación real del empleo se plantea para 2012, lo que daría poco margen al PSOE para recuperar su imagen.
El líder del PP, que ha sobrevivido al durísimo 2009, dominado por el caso Gürtel y las dudas internas sobre su liderazgo, quiere concentrarse en 2010 en vender su alternativa económica. Para lograrlo, ha programado decenas de actos regionales y cuatro grandes conferencias nacionales que concluirán en noviembre con una gran convención programática.
Rajoy es consciente de que las dificultades internas no han concluido del todo, y por eso pidió responsabilidad a sus dirigentes: "Hemos superado momentos muy difíciles. Tendremos dificultades en el futuro. Pido que tengamos la inteligencia para no crear dificultades de forma gratuita. Mucha gente nos está mirando. El nivel de exigencia con nosotros mismos tiene que ser máximo".
Rajoy no mencionó en ningún momento el caso Gürtel ni la batalla interna por el trasvase Tajo-Segura que libra el PP de Castilla La-Mancha contra el de la Comunidad Valenciana o el de Murcia. Es la ventaja de realizar un discurso televisado a los periodistas, que no tienen ocasión de preguntar nada.
Sí aprovechó para recordar algunas de sus propuestas económicas, sobre todo una bajada de cotizaciones sociales de dos puntos, aunque no se definió del todo en la reforma laboral; el domingo en El Mundo habló de abaratamiento del despido, ayer se quedó en la ambigüedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.