_
_
_
_

Telefónica reitera sus previsiones, pero su capitalización cae 2.800 millones

Miguel Jiménez

Los inversores castigaron ayer a Telefónica por el impacto de la devaluación del bolívar venezolano en sus cuentas. Sus acciones cayeron un 3,19%, hasta 18,50 euros, su mayor descenso desde enero de 2009. Con ello, perdió 2.800 millones de capitalización bursátil o valor de mercado, pese al mensaje de confianza que lanzó.

"Ante las noticias publicadas estos días sobre la devaluación del bolívar venezolano, la compañía reitera sus guidances [previsiones] de corto y medio plazo y sus objetivos de dividendos hasta el 2012", dijo la empresa en un escueto comunicado en el que no cuantificó el impacto de la devaluación en sus cuentas.

La devaluación no afecta al guidance de Telefónica de ingresos y resultados operativos porque las previsiones se formulan a tipo de cambio constante, con lo que por definición el impacto es nulo incluso si las partidas se reducen a la mitad, como es el caso. Pero la declaración también supone mantener la previsión de 2,1 euros de beneficio por acción para 2010 y el objetivo de 1,75 euros de dividendo por acción con cargo a 2012. La compañía no aclaró si contabilizará la devaluación en los resultados de 2009 (para los que no hay previsión) o de 2010.

Más información
El bolívar pierde el 90% de su valor en los 11 años de Chávez

Los analistas creen que la devaluación tendrá un fuerte impacto en las cuentas de la operadora. Los expertos de ING lo cifran en 7.274 millones en los ingresos y 4.425 millones en el beneficio neto en un plazo de tres años.

Repsol señaló que el efecto en sus cuentas será inapreciable, porque sus ingresos en el país están vinculados al dólar. Duro Felguera comunicó que por eso mismo la devaluación no le afecta.

BBVA y Mapfre no cuantificaron el impacto. El banco obtuvo en Venezuela de enero a septiembre 494 millones de margen neto (el 5,5% del grupo), mientras que la aseguradora logró allí en ese mismo periodo primas por 564 millones (el 4,7%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_