_
_
_
_

CiU y PP salen en tromba contra Montilla por el fuego de Horta

La diferencia entre un pino sobre el que cae un rayo y dos excursionistas insensatos ha desatado un terremoto político cuyo foco alcanzó ayer al presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla. El pino fue, según ha defendido "con rotundidad" el Gobierno catalán incluso en el Parlament, el causante del incendio de Horta de Sant Joan (Terra Alta) en el que cinco bomberos murieron en julio cercados por las llamas y un sexto sufrió tales quemaduras que sigue ingresado en el hospital de Vall d'Hebron. Pero la versión oficial quedó desfondada el sábado, tras seis meses de investigación policial y judicial, con el encarcelamiento de los dos excursionistas que originaron el fuego.

Más información
La instrucción judicial apunta que el fuego de Horta fue intencionado

Lorenzo F. M., de 27 años y natural de Càlig (Castellón), y Juan Antonio P. M., nacido en L'Aldea (Baix Ebre) hace 26 años, confesaron el sábado que prendieron una hoguera el mismo día y en el mismo lugar en el que se originó el fuego, aunque negaron tener intención de provocar un incendio. El viento descontroló las llamas y los jóvenes huyeron sin dar ningún aviso, según su versión. El juzgado de Gandesa ha decretado prisión preventiva para los detenidos, les imputa un delito de incendio forestal intencionado y ha dejado a Montilla a merced de las acusaciones de falsear la realidad.

CiU y el PP entraron ayer en tromba a reclamar explicaciones, responsabilidades y dimisiones, por este orden. Ambos partidos siempre expresaron dudas en voz baja sobre la versión de la Generalitat. Ayer, con la confesión de los encarcelados bajo el brazo, se soltaron.

"El Gobierno catalán ha engañado al Parlamento y a los ciudadanos", aseguró el líder convergente, Artur Mas, que demandó la comparecencia de Montilla en el Parlament. "La culpa no es sólo del consejero Francesc Baltasar, sino de quien le cubrió las espaldas", añadió.

Baltasar explicó cuatro días después de la tragedia que el informe de los agentes rurales señalaba a un pino como causante del incendio. El consejero de Interior, Joan Saura, defendió sin ambages en el Parlament esta misma versión días después. El anuncio topó con la incredulidad de los lugareños, que recordaron que no hubo de tormentas en los días anteriores al del fuego e incluso hablaron de la presencia de excursionistas minutos antes de que se desataran las llamas. Baltasar golpeó la mesa reivindicando su credibilidad, aseguró "con rotundidad" la versión de su departamento y criticó la "rumorología popular" vinculándola a las pugnas partidistas. El Consistorio de Horta de Sant Joan está gobernado por CiU, partido con el que simpatizan la mayoría de los habitantes de este municipio. "Intentaron tapar la realidad. El tripartito actúa sin dar la cara, para continuar en el poder a cualquier precio", remachó Mas.

La líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, también apuntó al presidente autonómico y reclamó que "Montilla asuma su responsabilidad" en el asunto, y solicitó que "llegue hasta el fondo de la cuestión". Por último, criticó la gestión del tripartito en el incendio. "Lo del pino fue una cortina de humo para tapar su incompetencia", protestó.

La Generalitat guardó silencio ante las críticas. Sólo la portavoz de ICV, Dolors Camats, acusó a la oposición de buscar réditos electorales en las contradicciones de la investigación policial con la gubernamental.

Los imputados son dos aficionados a la montaña que se dedicaban a la electricidad y la fontanería, entre otras tareas. La crisis les dejó sin empleo y aprovecharon para aunar su afición con una profesión: ambos trabajaron para la Generalitat en las labores de prevención de incendios entre marzo y mayo pasados. "Eran peones y se dedicaban a limpiar la maleza de los bosques", informaron los Bomberos de la Generalitat. Lorenzo F. M. esperaba, además, ingresar en breve a las Brigadas Rurales de Emergencia de la Comunidad Valenciana. Superó las pruebas este noviembre, cuatro meses después de prender un fuego que asoló 1.140 hectáreas, 500 de ellas de parque natural.

El sexto bombero que iba con los fallecidos cuando quedaron emboscados por las llamas de aquel fuego sigue ingresado en estado grave en el hospital de Vall d'Hebron de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_