La instrucción judicial apunta que el fuego de Horta fue intencionado
Los consejeros Joan Saura y Francesc Baltasar comparecerán en el Parlament para dar explicaciones
La instrucción judicial apunta que el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), en el que murieron cinco bomberos, fue intencionado y no provocado por una imprudencia. La jueza ha tenido en cuenta las investigaciones de los Mossos d'Esquadra y las declaraciones contradictorias de los dos imputados. Ambos manifestaron que habían acudido a la zona de excursión pero no pudieron precisar el itinerario ni la duración del recorrido.
El consejero de Interior, Joan Saura, y el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, comparecerán juntos ante la comisión de Justicia, Derecho y Seguridad Ciudadana del Parlament para dar explicaciones sobre las detenciones relacionadas con el fuego de Horta de Sant Joan en el que cinco bomberos murieron en julio cercados por las llamas y un sexto sufrió tales quemaduras que sigue ingresado en el hospital de Vall d'Hebron. Está previsto que la comparecencia se produzca la semana. El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha lamentado que la oposición no felicite en "primer lugar a nuestra policía por su investigación" y que se preocupen por sacar "réditos electorales".
El gobierno catalán defendió en su momento que la causa del fuego fue un pino sobre el que cayó un rayo. La versión oficial quedó desfondada el sábado, tras seis meses de investigación policial y judicial, con el encarcelamiento de los dos excursionistas que originaron el fuego. CiU y PP reclaman explicaciones, responsabilidades y dimisiones, por este orden. Ambos partidos siempre expresaron dudas en voz baja sobre la versión de la Generalitat.
Responsabilidades
Montilla ha subrayado en una entrevista en TV-3 que "los primeros indicios coinciden con la versión que se dio". Sobre las responsabilidades que le pide la oposición, Montilla ha afirmado: "Yo soy responsable de todo, los asumo. Pero creo que tenían que haber empezado por felicitar a los Mossos porque son ellos los que (...) han llegado a la verdad porque a mi lo que me preocupa es la verdad y no la imagen".
Por su parte, el secretario general de Interior de la Generalitat, Joan Boada, ha calificado de "barbaridad" que CiU y PP digan que la Generalitat mintió sobre el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) y ha pedido no jugar con un fuego en el que murieron cinco personas y por el que han sido detenidas otras dos.
CiU ha explicado esta mañana que espera a oir las explicaciones en el Parlament antes de decidir si pedirá dimisiones. Además, los ha solicitado que se abra una comisión de investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.