_
_
_
_
_
El futuro del sistema financiero

Las empresas de las cajas suman pérdidas

Los últimos balances muestras que 65 de las 159 sociedades participadas por Caixa Galicia y Caixanova ofrecen resultados negativos

Una promotora denominada Vilasot, controlada por Caixa Galicia en algo más de un 94%, pierde 22 millones de euros al año. Otra filial, la inmobiliaria granadina Comarexur, tiene unos números rojos de casi tres millones. Como tal, la sociedad limitada CXG Grupo Inmobiliario, que hasta el año pasado aglutinaba este tipo de activos de la entidad de ahorro coruñesa, presenta unos resultados negativos de 45 millones de euros. Inversiones Prethor, sociedad de cartera que forma grupo con Caixanova, pierde al año 5,6 millones. Y Geriatros SA, que gestiona geriátricos en Vigo y está controlada en su totalidad por la caja viguesa, arroja unos números rojos de 1,3 millones, por 4,5 millones de resultados negativos de Participaciones Agrupadas, otra sociedad que consolida en la cuenta de resultados de la caja viguesa.

Los datos son de final de 2008, antes de que llegara lo peor de la crisis
A las dos entidades les vencen 9.400 millones de deuda hasta 2012
Más información
Un futuro que inquieta en Vigo

Los últimos balances de filiales y empresas participadas por Caixa Galicia y Caixanova, correspondientes en su mayoría al cierre del 2008, presentan un denominador común: cuatro de cada 10 empresas en las que tienen intereses ambas entidades y cuya actividad consolida de una u otra forma en la cuenta de pérdidas y ganancias de las dos cajas están en pérdidas.

A falta de presentar los resultados correspondientes a 2009, de un total de 159 sociedades participadas por las dos cajas que la Xunta quiere fusionar, 65 tuvieron resultados negativos al cierre de 2008, incorporados a los balances de Caixa Galicia y Caixanova en lo que se entiende como grupo consolidado. El detalle de las participaciones de Caixa Galicia, en el que también figura su corporación industrial (como tal declaró unos beneficios de 259 millones), arroja que, de un total de 74 empresas, una treintena están en pérdidas. En el caso de la caja del sur, de 85 sociedades, 35 tienen resultados negativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La evolución de las participadas por las cajas gallegas en el primer año de la crisis, cuando todavía no estaba en su punto más bajo, viene a ser uno de los muchos elementos que integran el análisis que están realizando los auditores de KPMG en el informe -due diligence en la jerga técnica- encargado por la Xunta para conocer realmente si existen "pasivos contingentes" en sus balances y acreditar la solvencia. La Xunta confía en que la próxima semana pueda contar con el avance de la auditoría, según aseguró Feijóo tras el primer Consello del año. De acuerdo con fuentes de San Caetano, los datos de KPMG tendrán difícil contestación, por cuanto se trata de una consultora que también trabaja de forma habitual para el Banco de España. Los trabajos previos y de recogida de datos por parte del equipo técnico de KPMG no estuvieron exentos de cierta tensión con Caixanova, según fuentes próximas a la Xunta.

Los informes anuales de gestión de ambas cajas adelantan una situación, la de las pérdidas de sus participadas, que sin duda se ha agravado con la crisis, aunque no registran los cambios en los porcentajes de control registrados durante 2009. Por ejemplo, Caixa Galicia reordenó todas sus participaciones inmobiliarias en la primera mitad del año pasado, para aglutinar dichos paquetes en una misma sociedad. En este caso, Adapa, una firma de gestión inmobiliaria propiedad 100% de la caja con unos recursos propios (capital y reservas) de algo más de 300 millones de euros, forma parte de este nuevo esquema.

Las dos cajas contabilizan sus participaciones de forma distinta. Caixa Galicia, en los anexos de su informe anual, establece tres rangos: las sociedades dependientes, en las que tiene un peso superior al 50% en el capital (Tasagalicia, CXG Viajes, Gescaixa Galicia); las asociadas, con paquetes que oscilan entre el 20% y el 50% (Banco Etcheverría, CXG Willis, Norvento y Pescanova), y las multigrupo, con la mitad de la participación y con gestión compartida. Las ocho sociedades de la primera caja gallega que entran en este último epígrafe son inmobiliarias. De ellas, cinco dan pérdidas. De las 37 sociedades dependientes de Caixa Galicia, 17 presentan números rojos. Y de las 29 asociadas, ocho tienen resultados negativos.

Caixanova establece el método de integración global para gran parte de sus sociedades dependientes (Banco Gallego, Sogevinus, la operadora de cable R, entre otras). Así, la caja incorpora a su balance todos los bienes, derechos y obligaciones que componen el patrimonio de esas sociedades, y a la cuenta de pérdidas y ganancias, todos los ingresos y gastos que concurren en la determinación de sus resultados, ya sean beneficios o pérdidas. Otro de los métodos empleados establece diferentes parámetros para homogeneizar los resultados de las empresas del grupo con los de la propia entidad. Entre las empresas incluidas en este paquete se encuentran la correduría de seguros Artai, la productora Filmanova, Luso Galaica de Traviesas o la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda. En el caso de la caja viguesa, de las 30 sociedades que consolidan por el sistema de integración global, una decena da pérdidas. Y de las 55 que controla por puesta en equivalencia, unas 25 tienen resultados negativos.

Las cajas gallegas tienen en los vencimientos de deuda otro de los compromisos sobre los que sus equipos financieros están más atentos. Conjuntamente, en los tres próximos años Caixanova y Caixa Galicia tendrán que afrontar pagos de deuda por importe de unos 9.400 millones de euros, según datos de las propias cajas. Del total, la primera caja gallega afrontará vencimientos de 5.971 millones, de los cuales 1.970 corresponden a este año y otros 1.968 a 2011. En el primer trimestre de este año deberá abonar 540 millones. Desde Caixa Galicia aseguran que frente a estos vencimientos de deuda, la entidad cuenta con una liquidez inmediata (a diciembre) de 3.602 millones, "lo que supone que ya están cubiertos los pagos de 2010 y de casi todo 2011". "En otras palabras", añaden desde Caixa Galicia, "ya hay dinero en efectivo, totalmente disponible, para afrontar casi todos los próximos vencimientos hasta 2012".

Caixanova, por su parte, tiene estructurados los vencimientos en pagos de 1.000 millones este año, otros 1.000 en el 2011 y 1.400 para el 2012. Desde la caja con sede en Vigo aseguran que tienen cubierta toda la deuda, sin ofrecer más detalles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_