Los afectados por ERE sufren retrasos para cobrar el paro
La avalancha de expedientes satura al Ministerio de Trabajo
El aluvión de regulaciones de empleo en Madrid ha sido de tal magnitud en 2009 que unos 20.000 afectados han visto, además, cómo su prestación tardaba en llegar. Los retrasos ahora llegan al mes y medio. Pero el pasado noviembre la demora podía llegar a cuatro meses, según publicó ayer 20 minutos. E incluso podía irse hasta los seis meses, denuncia UGT.
La crisis económica ha disparado el número de regulaciones de empleo, los tristemente famosos ERE, en Madrid. Hasta el pasado octubre se contaban 1.011 expedientes que afectaban a 39.657 trabajadores, una cifra que triplica el número total alcanzado en todo 2008.
Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños, culpó ayer al Gobierno regional del retraso en cobrar las prestaciones de unos 20.000 trabajadores afectados por ERE en Madrid. Gómez olvidó que esta ayuda es competencia estatal.
La mayor parte de afectados por ERE lo son por suspensión temporal de contrato (29.043). Durante un tiempo, éstos pasan a percibir prestaciones por desempleo, en caso de que hayan cotizado lo suficiente. Este tipo de regulaciones se ha disparado desde el pasado marzo, cuando el Gobierno central aprobó una medida que permite a las empresas bonificarse durante seis meses un 50% de las cotizaciones sociales. Además, a los trabajadores no se les merman los tres primeros meses de ERE del tiempo que dure la prestación posterior si van definitivamente al desempleo. Precisamente es entre estos últimos asalariados entre los que se encuentra la mayoría de quienes sufren los retrasos, según la responsable de Empleo de UGT en Madrid, Nuria Albert. La gran cantidad de expedientes ha llevado al Ministerio de Trabajo a reforzar el personal que tramita los ERE, gracias a lo cual se ha rebajado el tiempo de espera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.