"La ley de derechos y deberes se está haciendo con prejuicios"
Los militares asociados critican el borrador de la norma
Los avances del borrador de la ley de derechos y deberes, que regulará, entre otras cosas, el asociacionismo militar, no han gustado nada a la asociación mayoritaria AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles), que ha solicitado una entrevista con la ministra de Defensa para pedirle que "reflexione". "No entendemos por qué el Gobierno no quiere permitir elecciones en los cuarteles. Son procesos democráticos que no tienen nada que ver con la disciplina militar. En la Guardia Civil se hacen y no ha pasado nada. ¿A qué tiene miedo?", se pregunta Mariano Casado, secretario general de AUME. "Y, sobre todo, ¿cómo va a legitimar la representación de los militares en el consejo consultivo que pretenden crear si no es a través de unas elecciones?".
El otro punto del borrador que ha levantado ampollas es la intención del Ministerio de Defensa de que los militares que se sienten finalmente en el Consejo de Personal -órgano colegiado que emitirá informes no vinculantes sobre las normas que afecten a la política de personal de las Fuerzas Armadas- no estén en activo. Defensa quiere evitar así la aparición de liberados sindicales en los cuarteles, con horas pagadas para dedicarse al asociacionismo militar y libre circulación por dependencias militares. Y AUME responde: "Es sencillamente absurdo que los representantes sean militares retirados, que tienen una problemática muy distinta a la del grueso de la familia militar: la tropa y marinería. Y nadie ha pedido liberados sindicales en el Ejército. Están poniendo la venda antes que la herida. Esta ley se está haciendo con muchos prejuicios. Podrían regular un sistema para que no tengan esas horas pagadas. De todas formas, los miembros del actual Consejo de Personal, que sólo se representa a sí mismo porque sus integrantes no son elegidos sino designados, ya están liberados del servicio los días que hay Consejo", añade Casado.
Derechos en Europa
El Consejo de Europa recomendó en el año 2006 a los Estados miembros que permitieran a sus militares disfrutar de los siguientes derechos: la objeción de conciencia, pertenecer a una asociación o sindicato para negociar cuestiones laborales, e incluso unirse a partidos políticos. "Ahora en Europa hay un poco de todo", explica Casado. "En Alemania los militares pueden asociarse y participar en el Parlamento. En Holanda, Dinamarca, Austria, Noruega y Suecia pueden asociarse y sindicarse. En Reino Unido pueden unirse a sindicatos civiles. En Francia, sin embargo, no tienen derecho de asociación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.