Baja psiquiátrica por novatadas durante la instrucción militar
El Ministerio de Defensa tendrá que pagar cuatro meses de sueldo a C. L., un ex paracaidista almeriense de 23 años que desertó del Ejército porque las novatadas sufridas durante el proceso de instrucción le provocaron una baja psiquiátrica. Un juzgado togado militar de Cartagena le había abierto un proceso penal por abandonar su puesto, pero finalmente la justicia ha dado la razón al ex paracaidista, que recibirá el sueldo correspondiente al tiempo que estuvo de baja.
C. L. se incorporó a las Fuerzas Armadas a principios de 2006, con 18 años. Las novatadas durante la instrucción le impidieron incorporarse a su unidad, en el acuartelamiento Santa Bárbara en Javalí Nuevo (Murcia), relata su abogado, Fernando Osuna. "La idea le provocaba estrés agudo".
En el escrito que presentó ante el juzgado, C. L. describía así su instrucción: "Vi cómo un cabo hizo amago de tirar a un compañero por un acantilado o cómo otro obligó a subir un terraplén a un compañero a patadas. (...) Durante un ejercicio de salto, viajando en avión, se abrió la puerta de emergencia en pleno vuelo, pro lo que nos vimos obligados a tomar tierra y atar la puerta, para a continuación volver a subir y realizar el salto, negándose muchos compañeros a saltar como consecuencia de lo ocurrido, por lo que hubieron de abandonar el Ejército. Si la puerta hubiera saltado tocando las hélices hubiéramos sufrido un grave accidente. (...) Recibía insultos continuamente, así como puñetazos en el pecho. (...) Era humillado con expresiones como 'no eres hombre' o 'maricón".
Los médicos militares que lo han examinado han decidido que debe causar baja en la brigada paracaidista por haber perdido sus facultades mentales. "Todo esto tiene su origen en las vejaciones que sufría en aquel lugar", asegura su abogado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.