_
_
_
_

Multa de 6.000 euros a un payés por matar dos polluelos de un ave protegida

Rebeca Carranco

Un payés tendrá que pagar 6.000 euros por destrozar un nido de un ave protegida y matar a dos polluelos. El Departamento de Medio Ambiente avisó al hombre de que en su campo había un nido de aguilucho cenizo, un pájaro en peligro de extinción en Cataluña. En esos casos, el agricultor recibe una indemnización a cambio de no segar, arar o llevar a cabo cualquier actividad que dañe al nido. Pero el hombre no hizo caso y destrozó el lecho de las aves. Un juzgado de Girona da la razón a la Generalitat y condena al payés.

El aguilucho cenizo es un pájaro que suele anidar en el suelo de los campos de cereales. El ave está en peligro de extinción en Cataluña, donde sólo quedan 71 parejas. Los agentes rurales detectaron el nido en el campo del condenado en 2008 y advirtieron al hombre. "El payés decidió segar de todas formas y mató a dos crías", aseguró ayer el delegado de Medio Ambiente en Girona, Emili Santos.

Es la primera vez que la Generalitat se encuentra con un caso así. "Esto debe valer para que aquellos que cumplen sepan que el que no cumple no queda impune", añadió el responsable territorial. La Ley de Espacios Naturales de 1985 ampara a las especies protegidas y en 2007 se aprobó el decreto que cifra las indemnizaciones. En el caso de los nidos en campos agrícolas, los payeses reciben de 200 a 1.800 euros por hectárea sin segar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_