_
_
_
_

El 'soul' elegante de Eli Reed triunfa en Actual

El festival logroñés cierra su vigésima edición tras cinco días de música y cine

Elegancia y mucha clase sobre las tablas en la penúltima y maratoniana jornada del festival Actual, que finalizó ayer después de cinco días repletos de cine y música. El norteamericano Eli Reed ofreció el martes una lección magistral del mejor soul en el concierto con el que abrió una gira que hoy le acerca a Madrid y mañana a Barcelona.

Capitaneando a una excelente banda, The True Lovers, este veinteañero de Massachusetts se dejó la piel para dar la razón a quienes lo han definido como el heredero natural de Sam Cooke u Otis Redding. Este músico blanco de voz negra toma el relevo de la última hornada de vocalistas femeninas que han dado un nuevo impulso al soul y al r'n'b. La actuación de Reed, apodado Paperboy, fue la última de una velada que comenzó con el pop-rock bonito de los riojanos Marcalma, el rock sureño de los también riojanos Naive y el rock acústico y solvente del trío vallisoletano Arizona Baby. La intensidad musical avanzaba in crescendo grupo a grupo y el público respondía con movimiento.

Y apareció en el escenario el norteamericano. Desde el principio, Reed, intenso y reposado, fue recibido con frialdad por una audiencia que no terminaba de conectar con semejante ejercicio de virtuosismo después de un menú eminentemente rockero. Y es que el músico está acostumbrado a públicos más templados. Sin embargo, la gran esperanza blanca del soul supo manejar los tiempos y evolucionó de las baladas elegantes a la locura frenética a lo James Brown en el tramo final, convirtiendo el Palacio de los Deportes de La Rioja en la fiesta más memorable de la presente edición del festival. Al final, hora y media larga de concierto. Un auténtico regalo para la noche de Reyes si se tiene en cuenta, además, que las entradas de Actual cuestan entre 9 y 10 euros. Sin duda, el mejor final para una jornada cargada de música que había tenido su versión más familiar y divertida en la Matiné, con las actuaciones de Yani Como, Bigott, Boat Beam y Joe Crepúsculo. Los valencianos The Welcome Dynasty tuvieron que cancelar su bolo minutos antes de comenzar porque su bajista, Rubén Sanz Rosa, sufrió un ataque de epilepsia del que se recuperaba ayer favorablemente en Logroño.

El festival afrontó ayer su última jornada con la proyección del entrañable documental La muñeca del espacio, de David Moncasi, y La cinta blanca, de Michel Heneke. En el apartado musical, Actual contó con el folk-rock de los italianos Nidi d'Arac; los sonidos africanos de Afroka, combo producido por la propia organización del festival; y el indie asiático de los británicos Cornershop.

Llega a su fin así la vigésima edición de Actual, marcada por la apertura del evento al universo de las redes sociales y con una programación que ha incluido más de una veintena de grupos de cuatro continentes y la proyección de 11 largometrajes y 9 cortos.

El cantante Eli Reed con su banda The True Lovers, en Logroño.
El cantante Eli Reed con su banda The True Lovers, en Logroño.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_