Israel aprueba una nueva colonia en Jerusalén Este
Es un patrón ya muy manoseado. El magnate estadounidense Erwin Moskowitz afloja el talonario; el municipio de Jerusalén planifica en la mitad oriental de la ciudad, ocupada en 1967, y grupos de colonos acaban trasladándose raudos a las nuevas casas. El ayuntamiento acaba de aprobar la construcción de un barrio, en principio con sólo cuatro edificios, que acogerá a 24 familias muy cerca del Monte de los Olivos.
Paso a paso, al tiempo que ciudadanos palestinos son expulsados de las viviendas que habitaron durante medio siglo, los colonos judíos se instalan en Jerusalén Este en violación de la legalidad internacional, que prohíbe el asentamiento de civiles en territorios ocupados.
El Gobierno de Benjamín Netanyahu, que decidió a finales de noviembre frenar sólo un ápice la construcción en Cisjordania y excluyendo Jerusalén Este, sigue su rumbo -la semana pasada aprobó otras 700 viviendas en las inmediaciones de Jerusalén- sin atender las críticas de Washington o Bruselas. Entre otras razones porque estas condenas se repiten desde hace años sin que Israel sufra consecuencia alguna.
Difícil será que de este modo puedan reanudarse las negociaciones con el presidente palestino, Mahmud Abbas, quien exige al Gobierno israelí que detenga la edificación totalmente y se comprometa a cumplir la legalidad internacional, tal como se reclama al Gobierno de Hamás, que padece por rechazar esa legalidad el bloqueo de Gaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.