Egipto abre el paso al convoy de ayuda a Gaza
Un soldado egipcio ha muerto en enfrentamientos con palestinos en el paso fronterizo de Rafah.- Hay siete activistas extranjeros detenidos
Egipto ha alcanzado un acuerdo con los miembros de un convoy de ayuda que transporta suministros a los habitantes de Gaza, pero ha prohibido el paso de coches privados tras los enfrentamientos de anoche. El Cairo insistía en que los alimentos y otros suministros deberían entrar a la Franja a través de los puestos de control israelíes pero los conductores de la caravana querían utilizar el paso de Rafah, en la frontera egipcia.
Anoche la disputa desencadenó en un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad egipcias y los miembros de la caravana, liderada por el político británico de izquierdas, George Galloway. Pero el punto de máxima tensión se registró la mañana de este miércoles, cuando un soldado egipcio ha muerto y cuatro palestinos han resultado heridos durante una batalla campal en Rafah, por la retención de la caravana.
La agencia oficial egipcia MENA ha informado de que 17 soldados de ese país también han sido heridos, mientras que siete activistas extranjeros han sido arrestados.
Estos han sido los incidentes más serios entre las fuerzas egipcias y Hamás desde que El Cairo comenzó a construir un muro subterráneo hace un mes para frenar el contrabando a la Franja.
El acuerdo permitirá que 158 camiones puedan entrar a Gaza a través de Rafah, según fuentes egipcias. Pero 40 coches privados que acompañaban al convoy han tenido que quedarse del lado egipcio durante un mes debido a procedimientos de seguridad para luego poder viajar a Gaza pero a través de un puesto de control israelí.
Como parte del acuerdo, Turquía mediará como garante de que Israel permita efectivamente la entrada de los coches a Gaza, según las fuentes egipcias.
Las autoridades de El Cairo han informado de que ya han comenzado a pasar los camiones -20 por vez-, mientras que la agencia MENA ha dicho que Egipto cerrará nuevamente la frontera el jueves una vez que la caravana ya esté completamente dentro de la Franja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.