Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP anima al PSdeG al consenso

El Partido Popular de Galicia da por hecho que es imposible llegar a un acuerdo con los nacionalistas sobre el decreto del gallego, pero reclama al PSdeG que se sume al consenso. En este consenso, sin embargo, está de momento sólo el PP, ya que incluso Galicia Bilingüe, asociación opuesta a las políticas de normalización del gallego, critica la nueva norma.

El portavoz en materia de Educación del PP gallego, Román Rodríguez, dijo que la postura de los socialistas es "difícil de entender y de explicar". "Tienen una posición ambigua. Pero deberán decidir entre sumarse al consenso que el PP desea o quedarse fuera por interés político y optar por la confrontación", dijo. El portavoz del Área Institucional del PSOE, José Manuel Lage Tuñas, ya se mostró ayer bastante claro: "El decreto es una chapuza. Feijóo traslada a las familias su responsabilidad como gobernante".

En cualquier caso, Rodríguez aseguró que el PP está abierto al diálogo: "Por eso es un borrador y no hemos aprobado directamente el decreto". Pero añadió que las bases que han presentado son las que tendrá la nueva norma porque "permitirá el dominio de tres lenguas". "Estamos viendo que el PP busca posiciones centrales y que no quieren ir en contra de nadie. No se puede imponer una lengua. El trilingüismo es una apuesta de futuro y es un error hacer ideología y partidismo con el idioma", defendió.

Lo que tiene prácticamente descartado es un acuerdo con los nacionalistas: "Su postura no es nueva y hasta cierto punto tiene lógica. Pero tiene un apoyo muy minoritario y pone su ideología por encima de los intereses generales de los gallegos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de enero de 2010