Fiebre recaudatoria
No por esperado es menos dramático el alza general de impuestos y diversos servicios públicos con el que han saludado las administraciones públicas al nuevo año. Sumidos en una crisis que todavía no ha tocado fondo y que ha destruido en 12 meses millón y medio de empleos, ayuntamientos, autonomías y Gobierno central, aparentemente insensibles a los problemas que aquejan a los ciudadanos, se han aprestado a elevar tasas y gravámenes muy por encima de la inflación.
Tras la subida de impuestos de los carburantes y del tabaco el pasado año, en 2010 los contribuyentes perderán los 400 euros establecidos dos años atrás, una decisión que, en contra de lo prometido por Rodríguez Zapatero, castiga fundamentalmente a las rentas medias. Entra en vigor la subida de impuestos al ahorro y, a mediados de año, la del IVA. A ello se ha añadido la elevación de las tarifas ferroviarias (6% en Cercanías) y las eléctricas (2,6%), entre otras. Otras administraciones (del mismo o distinto color político) han aprovechado para tomar medidas similares. La más espectacular es la adoptada por la Comunidad de Madrid elevando en un 21,6% el billete de 10 viajes del transporte público.
Es probable que algunas medidas estén justificadas. Puede ser el caso de las tarifas eléctricas, aparentemente por debajo aún de sus costes de producción. No hay unanimidad tampoco contra la subida de impuestos generalizada, si bien cabe preguntarse si ésta no es prematura, dado el calado de la crisis española. Lo que resulta evidente es que el contribuyente es el más perjudicado por las decisiones de una clase política desprestigiada (es el tercer problema que más preocupa a los españoles), que incumple promesas, apenas si se molesta en explicar las medidas que toma y que cuando lo hace incurre incluso en contradicciones. La sospecha de que detrás hay un mero afán recaudatorio está más que justificada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































