_
_
_
_
_

S&P rebaja la calificación de Aragón y la Comunidad de Madrid

Alejandro Bolaños

Las agencias de calificación de riesgos tienen en el punto de mira a las comunidades. Hace unas semanas, Fitch lanzó un aviso general sobre el deterioro de las finanzas autonómicas. Moody's degradó poco después el rating de Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Ayer fue el turno de Standard & Poor's, que bajó la calificación de la deuda a largo plazo de la Comunidad de Madrid y Aragón. En ambos casos, de AA+ a AA (la tercera nota en el ranking, AAA es la mayor). Además, mantiene la perspectiva negativa, lo que anticipa la posibilidad de nuevos recortes.

"La bajada del rating es consecuencia de la expectativa de una aguda contracción de los ingresos corrientes en 2010, ligada a la recesión", comentó S&P en un comunicado sobre la rebaja de calificación a la Comunidad de Madrid, razonamiento que repitió en el caso de Aragón. También hizo hincapié en la naturaleza "inflexible" de los gastos corrientes en los presupuestos autonómicos de ambas comunidades.

Más información
Fitch abre la puerta a una rebaja de la calidad crediticia de Madrid

S&P cree que Aragón saldrá de la recesión "antes que el conjunto del país", pero advierte de la excesiva dependencia del sector del automóvil. En cuanto a la Comunidad de Madrid, ve más posibilidades para contener el gasto. Su previsión es que la deuda pública superará el 100% de los ingresos corrientes del gobierno madrileño y el 80% de los ingresos del Ejecutivo aragonés.

En el último año, la deuda pública autonómica experimentó un incremento récord (un 33% más). La Comunidad de Madrid, con 11.173 millones de deuda acumulada es la tercera más endeudada. La de Aragón es mucho menor (1.888 millones), aunque estuvo entre las que más creció (un 64%). En peso relativo, ninguna de las dos supera el 6% del PIB regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_