_
_
_
_

El tramo de Vic a Puigcerdà se suma al traspaso de Cercanías

Saura y Chaves acuerdan negociar la transferencia de los trenes regionales

"Objetivo cumplido". Así resumió el consejero del Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, el acuerdo firmado ayer en Madrid con el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para hacer efectiva la transferencia a la Generalitat del servicio ferroviario de Cercanías. "Es el traspaso más importante desde la entrada en vigor del actual Estatuto", insistió Saura, tras recordar que esta competencia sobre los trenes que tienen todo su recorrido en Cataluña figuraba ya en el Estatuto anterior.

Además de rubricar el traspaso de Cercanías, la comisión mixta de ayer acordó abrir una nueva comisión para negociar la transferencia de los trenes regionales. "Será complicado, como lo ha sido Cercanías", dijo Chaves, "pero la experiencia tiene que servirnos". Este nuevo traspaso se fija como fecha límite el año 2012. De momento, el acuerdo de ayer incluye toda la red de Cercanías más el tramo que va desde Vic hasta Puigcerdà y la Tour de Carol.

400 millones para transformar los 50 kilómetros de la N-II del Maresme
Más información
Fomento retrasa el plan de El Prat hasta 2010
La Generalitat creará una nueva marca de Cercanías

No fue ésa la única firma en materia de traspasos. Por la tarde, el ministro de Fomento, José Blanco, y el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, estamparon sus rúbricas en el convenio por el que la Generalitat se convierte en propietaria de 50 kilómetros de la Nacional II a su paso por la comarca del Maresme. La cesión va acompañada de 400 millones de euros que deben permitir la transformación de la carretera en una vía urbana a su paso por las diversas poblaciones, así como la construcción de una autovía alternativa.

Chaves y Saura aseguraron que hay otros traspasos cuyo acuerdo está a punto de ser cerrado. La transferencia de la inspección de trabajo está prácticamente lista -podría firmarse a mediados de enero- mientras que el acuerdo para ceder a la Generalitat el traspaso de las becas de estudio se perfila para la primavera. Asimismo, se halla en fase muy avanzada el traspaso de las bibliotecas provinciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Generalitat pasará a ser, desde el día 1 de enero, la responsable total del Servicio de Cercanías, un servicio que seguirá prestando Renfe, en virtud de un convenio firmado entre el Gobierno catalán y la empresa ferroviaria. Este convenio expira el 31 de diciembre de 2010. A partir de esa fecha, será la Generalitat la que decida qué empresa presta el servicio. Que lo siga siendo Renfe depende de si hay acuerdo con Fomento sobre la financiación del déficit que generan estos trenes. Para el que se prevé en 2010, Fomento aportará a la Generalitat 117 millones de euros.

Y respecto a en qué notará el usuario de Cercanías que el servicio es gestionado por la Generalitat, Nadal apuntó que tratarán "que se note la proximidad al ciudadano, empezando por la atención directa, telefónica y a través de la web".

No faltaron las críticas de CiU al traspaso. Oriol Pujol, portavoz de esa formación en el Parlament, lo calificó de "amputado" por las condiciones que supone con relación al déficit. Desde el PSC fue la diputada Carme Figueres quien respondió a esos reproches afirmando que los gobiernos de CiU -23 años- no lograron el traspaso de Cercanías.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_