Llera ve una "reacción cívica" en favor de que el mensaje se ofreciera en ETB
El sociólogo Francisco Llera, director del Euskobarómetro, aseguró ayer que la alta audiencia del mensaje navideño del Rey en ETB demuestra que se produjo en Euskadi una "reacción cívica" a favor de que las palabras del monarca se retransmitieran por primera vez en la televisión pública vasca.
Llera valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que la emisión en la ETB del mensaje del Rey fuese el espacio más visto en el País Vasco cuando se emitía la alocución del jefe del Estado. El director del Euskobarómetro sostuvo que la alta audiencia en la ETB demuestra que "ha habido una reacción, sin duda ninguna", algo que se produjo después de las críticas de los nacionalistas a que pudiera verse al Rey en la televisión vasca.
A este respecto, Llera señaló que el dato de audiencia en la televisión vasca "es el que es", al tiempo que añadió que "cualquier otro tipo de argumentación absurda, infantil". Este sociólogo se refería al hecho de que el PNV haya acusado a los dirigentes de la ETB de "manipular" los datos para destacar el alto seguimiento del mensaje real.
A su vez, el Foro Ermua tampoco se queda fuera de las interpretaciones sobre la polémica abierta en torno a las valoraciones sobre la audiencia del mensaje en ETB. Esta organización sostuvo ayer que el PNV está dando "pataletas de perdedor". Fernando García Capelo, abogado y dirigente del Foro Ermua, valoraba así la reacción de dirigentes jeltzales. García Capelo señaló que "la manipulación no existe y las cifras son las que son". Asimismo, indicó que el elevado seguimiento del mensaje del Rey en ETB pone de manifiesto que los nacionalistas se dedicaron a "manipular" el canal autonómico y hacer una programación "contraria a los intereses de los vascos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.