_
_
_
_
_

El Consistorio cierra Becara por una orden judicial

El Ayuntamiento cerró ayer la tienda Becara, en la calle de Juan Bravo. Aunque recientemente el concejal del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, aseguró que el comercio contaba "con todas las licencias en regla", un auto judicial del pasado 9 de diciembre, ordena el cese inmediato de la actividad.

La edil de Urbanismo, Pilar Martínez, explicó que el Ayuntamiento ha procedido al precinto "porque otro juez lo ha pedido" y el Consistorio lo ha "acatado". Y es que el cierre no ha sido ordenado por Santiago Torres, el magistrado que instruye el caso Becara, la supuesta trama de irregularidades en la concesión de licencias a esta tienda en plena milla de oro, y el que ha imputado a Henríquez de Luna por un delito de tráfico de influencias. El asunto es una ramificación del caso Guateque, la trama de corrupción que otorgaba licencias a locales a cambio de sobornos.

El juez resalta que el Ayuntamiento no ha hecho efectiva la orden de cese de actividad "incluso constándole que las instalaciones carecen de todas las licencias necesarias".El procedimiento de ejecución del Juzgado de lo Contencioso-administrativo 22 de Madrid, que contesta a un recurso de la propiedad para evitar el cierre, destaca que el local carece de permisos de obras de reconfiguración, acondicionamiento y modificación, y constata que el Consistorio no ha justificado que haya hecho efectiva la orden de cese de actividad, "incluso constándole que las instalaciones carecen de todas las licencias necesarias". Por todo ello, señala que "se ha evidenciado la mala fe evidente" del Ayuntamiento, "cuya voluntad renuente a dicho cumplimiento ha quedado patentizada".

Todo ello tres semanas después de que Henríquez de Luna declarara ante el juez Torres y posteriormente afirmara que la tienda de muebles contaba con todas las licencias en regla. "En la planta baja para uso comercial y de oficinas en la primera planta". Los permisos, contó, "han sido concedidas por Urbanismo y no por la junta".

El concejal, el único alto cargo imputado en el Guateque que investiga la trama corrupta más importante de la historia de la democracia en Madrid, negó entonces cualquier implicación en el caso. Mantiene que su acusación se debe tan sólo a la denuncia de los Goyeneche, "una venganza personal". "Lo hacen sólo porque les precintamos una oficina ilegal", aseguró. La titularidad de Becara corresponde a la mercantil BZ Asuntos de Familia, SL, cuyo apoderado es el ex diputado del PP Jorge Trias Sagnier, marido de una de las propietarias.

Los trabajadores continuaban ayer en la tienda, convencidos de que el cierre se debe a "un error administrativo del Ayuntamiento". Becara considera que el auto judicial se refiere a la actividad comercial ejercida en la planta primera del local ubicado en la calle de Juan Bravo 18 y no a la totalidad de la tienda, que comprende además la planta baja. La empresa cree que "no se puede ordenar el cese de una actividad que no es objeto de la licencia anulada y que cuenta para ser ejercida con unas licencias plenamente en vigor". Los representantes legales de Becara solicitaron una aclaración del auto judicial, "ante el perjuicio que está generando el cierre de la actividad comercial en uno de los periodos de mayores ventas de todo el año". La empresa tiene 45 vendedores en su tienda de Juan Bravo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Quien tiene que aclarar este hecho es el abogado de Becara ante el juez", sostuvo Martínez. Aunque desde el Gobierno municipal tampoco entienden el cierre de la tienda. El Ayuntamiento deberá ahora notificar al juez el precinto y continuar con la necesaria licencia para el piso superior del inmueble.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_