_
_
_
_
_

México DF legaliza el matrimonio homosexual

Es la primera ciudad de América Latina en conseguirlo

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, equivalente al Congreso local de la capital mexicana, aprobó ayer por 31 votos a favor, 24 en contra y nueve abstenciones el matrimonio entre personas del mismo sexo y una reforma que les permite adoptar. Este reconocimiento, tras el intento fallido de Argentina, todavía no existe en otros países de América Latina.

La iniciativa, que incluye cambios en seis artículos del Código Civil de la capital, establece que, en lugar de una "unión libre entre un hombre y una mujer", el matrimonio es "la unión libre de dos personas". La propuesta de la diputada Marisela Contreras, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), contó con el apoyo del Partido del Trabajo (PT) pero fue rechazada por el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), según informa el periódico El Universal.

La iniciativa reforma el Código Civil e incluye el derecho a adoptar
Más información
México DF promulga la reforma que permitirá las bodas homosexuales a partir de marzo

En la Asamblea Legislativa, la izquierda es mayoritaria. La parlamentaria Mariana Gómez del Campo, del PAN, y varios diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reprocharon a la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Alejandra Barrales, que la cláusula sobre la adopción se incluyó en el texto propuesto de forma engañosa.

Mientras, representantes de organizaciones por los derechos de los homosexuales, presentes durante el debate, aplaudieron y gritaron "¡Sí se pudo, sí se pudo!".

Ante el rechazo de la jerarquía de la Iglesia, los parlamentarios del PAN decidieron abandonar el Salón de Sesiones y un diputado del PRI anunció que su partido presentará una queja constitucional porque nunca ha estado de acuerdo con la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Según anunciaron los legisladores, el Distrito Federal se ha convertido en la primera ciudad de América Latina que modifica sus leyes para permitir el matrimonio homosexual. En 2006, el Congreso de la capital mexicana aprobó la llamada Ley de Sociedad en Convivencia, que proporcionó un marco legal -mediante un contrato privado- a las parejas que conviven y les concedió algunos derechos, por ejemplo la pensión alimenticia.

La nueva reforma, en cambio, reconoce a las parejas homosexuales derechos como el de la herencia, la unión patrimonial para obtener créditos bancarios y la posibilidad de recibir los beneficios del seguro social, entre otros.

La Asamblea Legislativa de México DF ha aprobado reformas consideradas progresistas, como permitir el aborto con una gestación de hasta doce semanas y una ley que protege la decisión de personas que desean interrumpir un tratamiento médico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_