Egibar sopesa si el PNV tiene que ser más "cañero con el Gobierno"
El PNV podría elevar el tono del control que mantiene desde la oposición mayoritaria al Gobierno vasco. Así lo dejó entrever ayer Joseba Egibar, portavoz jeltzale en el Parlamento vasco, cuando fue preguntado en Radio Euskadi por los datos del Euskobarómetro referidos a la oposición, donde no sacan, al igual que el Ejecutivo, buena nota. "Igual no se aprueba tanto nuestra labor de oposición porque no somos lo suficientemente cañeros". Egibar, tras señalar que el Gobierno vasco puede provocar "pequeños destrozos y grandes destrozos", indicó que están haciendo una oposición "constructiva".
Preguntado más en profundidad sobre los datos referidos a la acción del actual Ejecutivo vasco, Egibar manifestó que, "en origen", ese Gobierno "no gustó" porque suponía "una alteración de las mayorías naturales". A su juicio, va a seguir "decreciendo el nivel de aprecio o va a incrementarse el nivel de desconfianza de este gobierno".
A su vez, el presidente del GBB añadió que "si a eso unimos la calidad de la gestión del día a día, estamos ante un Gobierno sumido en la inacción, con una sensación de agarrotamiento y de habérsele gripado el motor porque la verdad es que no aciertan", añadió. Egibar manifestó que se está en "un escenario delicado" y "no existe el liderazgo institucional que se reclama".
Mañana, abstención
Ante el debate de los Presupuestos, que será mañana en la Cámara vasca, Joseba Egibar, anunció que, definitivamente, su formación se abstendrá en la votación. "Vamos a ser críticos y nos vamos a abstener, evidentemente", añadió.
Egibar recordó que los jeltzales firmaron con el PSE-EE un compromiso de estabilidad porque "el país necesita presupuestos", pero, en cambio, manifestó que los elaborados por el Gobierno vasco "no son los mejores".
El dirigente nacionalista destacó el "esfuerzo de colaboración" que realizó el PNV con la presentación de 249 enmiendas a los Presupuestos y, frente a ello, indicó que el PSE dice "con la boca pequeña que igual se hace algo, mientras el PP dice que no". "Y no ha habido ninguna enmienda", añadió.
Egibar aseguró que las Cuentas vascas tienen una capacidad de endeudamiento por la "labor" realizada por gobiernos anteriores. Asimismo, Egibar afirmó que la principal misión del PNV es que el actual Gobierno vasco cause el "menor destrozo al país", un término que ya es habitual en sus mensajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Debates parlamentarios autonómicos
- Política nacional
- IX Legislatura País Vasco
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Joseba Egibar Artola
- Presupuestos autonómicos
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Gobierno Vasco
- EAJ-PNV
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Partidos políticos
- Finanzas
- Política
- Administración pública