El temporal deja atrapados durante horas a 2.500 pasajeros en el Eurotúnel
La alerta por las nevadas afecta a amplias zonas de Europa y Estados Unidos
Alrededor de 2.500 pasajeros de tren se quedaron ayer atrapados durante horas en el túnel del canal de la Mancha que une Francia y Reino Unido cuando se interrumpió el servicio de la compañía Eurostar debido a un fallo eléctrico provocado por el temporal de frío y nieve. Cinco trenes se vieron afectados por el apagón y mientras que algunos lograron ser evacuados, la mayoría de los pasajeros permanecieron a bordo, sin calefacción, agua o comida.
Eurostar, un conglomerado formado por las compañías públicas de ferrocarril de Bélgica, Francia y Reino Unido, dijo que el parón se explicaba por la brusca subida de temperaturas, al pasar los trenes de los dos grados bajo cero del exterior al interior del túnel. Una locomotora de rescate y una lanzadera fueron usadas para evacuar a las personas atrapadas en el túnel, de 51 kilómetros de longitud, el mayor corredor submarino del mundo, que transporta alrededor de 40.000 personas al día entre Reino Unido y Europa continental.
La costa este de EE UU registra la mayor nevada en seis años
Los pasajeros criticaron a Eurostar por hacer muy poco para ayudarles. "La tripulación nos dio muy poca información", se quejó a BBC Radio Lee Godfree, quien volvía a Reino Unido con su familia desde Eurodisney. Dijo que fueron forzados a bajarse del tren averiado y a andar a lo largo del túnel en la oscuridad, antes de montarse en un vagón "mugriento". "Los niños han tenido que dormir en el suelo y se han mareado. Sólo había un cuarto de baño. Ha sido una pesadilla terrible".
El año pasado el Eurotúnel, que fue abierto en 1994, fue cerrado durante dos días después de que se produjera un incendio en un tren de carga.
Las fuertes nevadas en el sureste de Inglaterra y el norte de Francia han causado el caos en los transportes de carretera, ferrocarril y avión desde el viernes. Los aeropuertos londinenses de Gatwick y Luton fueron cerrados ayer durante varias horas y numerosos vuelos con destino o salida en Londres habían sido retrasados o cancelados.
En Francia, la alerta naranja, el tercero de los cuatro niveles de alerta que manejan los servicios meteorológicos franceses, había sido decretada ayer en 35 departamentos del norte y oeste del país. Varias autopistas habían sido cortadas, entre ellas la A-500 que da acceso al Principado de Mónaco, en el departamento de Alpes-Maritimes (sureste).
Desde el sur de Nueva York hasta Washington, una buena parte de la costa este de Estados Unidos se vio ayer afectada por la peor tempestad de nieve que había conocido la región en seis años, y que provocó la anulación de cientos de vuelos y el caos en las carreteras. Los comerciantes preveían que el temporal afectara a sus ventas, al tratarse de uno de los fines de semana con mayor actividad del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.