_
_
_
_
_

Rajoy dice que Rabat derrota al Gobierno y Blanco le acusa de mentir

El PP va a pedir la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso para que aclare la posición española sobre el conflicto del Sáhara y explique por qué "España es el primer país de Europa que anuncia que va a enviar 500 soldados más a Afganistán". El líder del PP, Mariano Rajoy, durante una comida de Navidad del partido en Málaga, aseguró que la resolución del caso Haidar ha sido una "derrota de España" y el triunfo de todos los demás, y denunció, con una mata de tomates en la mano, que "los agricultores españoles son los paganos de los errores y disparates del Gobierno", lo que levantó la ovación de los 1.500 comensales.

El ministro de Fomento, José Blanco, llamó ayer "mentiroso compulsivo" a Rajoy por hablar de contraprestaciones en tomates para solventar el caso Haidar. "Además de mentiroso compulsivo, lo que le ha molestado [a Rajoy] es que resolviéramos un problema como deseaba toda la sociedad española", afirmó Blanco en declaraciones a los periodistas tras supervisar por la mañana las obras del AVE en Galicia. "Es una decisión de la UE y, desde luego, el señor Rajoy debe saber que los intereses de la UE se defienden conjuntamente, y que, por tanto, es una hipocresía y es de mala fe lo que dice".

Más información
Marruecos considera que España y Francia han dado un aviso a Haidar

Rajoy dibujó su particular balance del "todo el mundo gana frente a España": "Marruecos ve reforzados sus intereses agrícolas ante la UE en detrimento de los agricultores españoles y ve cómo España reconoce que en el Sáhara se aplica la legislación marroquí; Francia ha hecho de mediador y refuerza su control sobre la política exterior española; Haidar ha puesto la causa saharaui en el mundo; y EE UU puede exigir a España más compromisos desde ahora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_