Críticas a Juárez por excluir a Feiraco
Poco importó ayer a la oposición el plan estratégico para el sector lácteo presentado por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en la Comisión de Agricultura del Parlamento. Nada nuevo bajo el sol, a juicio de BNG y PSOE, excepto la dotación adicional de 22 millones de euros, hasta alcanzar los 838 millones, sobre lo ya previsto por el anterior Gobierno, a ejecutar en diversas políticas de apoyo al sector hasta 2013. En los turnos de réplica a la exposición de Juárez tanto la diputada Sonia Verdes (PSOE) como Tareixa Paz (BNG) encadenaron sus críticas más encendidas a la actuación del conselleiro en el proceso de compra de la planta de Leche Pascual por parte de las cooperativas gallegas. Una opción, la ganadora, liderada por La Arzuana, y otra, la de Feiraco y una veintena más de sociedades, que finalmente no resultó ganadora en la puja.
Ambas diputadas acusaron a Juárez de "boicotear" la oferta de Feiraco, a su juicio la más sólida, por intereses partidistas del PP, en alusión a la relación que mantienen los responsables de las cooperativas con el partido. "Es una deslealtad con el sector", apuntó Verdes, mientras que la diputada nacionalista aseguró que "se ha malogrado la posibilidad de que Galicia tenga un grupo lácteo con dimensiones suficientes". Juárez no quiso "entrar al trapo de las acusaciones", dijo, para advertir que le parece "tremendamente irresponsable pretender que el Gobierno intervenga para tomar decisiones que corresponden a otros en el ámbito de las empresas y del sector privado, algo que sin duda ustedes harían", apuntó.
La Xunta quiere redimensionar el sector y para ello utilizará el plan presentado ayer, que busca "la diversificación" de la producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.